Con Alberto como anfitrión, mañana se reúne el Grupo de Puebla en Buenos Aires - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 8 Nov 2019 13 días atrás

"El Grupo de Puebla es un grupo que yo mismo impulsé mucho antes de ser candidato, y que empezamos a trabajar con Marco Enríquez-Ominami desde Chile", dijo Alberto Fernández al referirse a la corriente que aspira a liderar y reunir al pensamiento progresista en América Latina.

Desde hoy y hasta el domingo se reunirán en Buenos Aires en lo que será el segundo encuentro del grupo que tuvo su primera reunión en julio justamente en la ciudad mexicana que le da el nombre popular, pero que realmente se constituyó como Grupo Progresista Latinoaméricano.

Uno de los impulsores del grupo fue el Marco Enríquez-Ominami, quien fue tres veces candidato presidencial en Chile señala que esperan que el bloque se transforme en el eje del progresismo latinoamericano. Aunque se retiró de la política partidaria, pero no dejó de buscar la manera de unir a las corrientes progresistas en este continente.

Marco Enríquez-Ominami.

Surgió, además, como una respuesta a lo que es el Grupo de Lima, el cual reúne a los "gobiernos neoliberales" que se extendieron en américa latina en la segunda década del siglo XXI con Lenín Moreno en Ecuador, Martín Vizcarra en Perú, Mario Abdó Benítez en Paraguay, Sebastián Piñera en Chile y Jair Bolsonaro en Brasil.

Ahora, con sede en Buenos Aires y con Alberto Fernández como presidente electo y con protestas sociales en Chile, se avanzará en su desarrollo.

Los líderes que asistirán con Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), García Linera (vicepte. de Bolivia), Rodriguez Zapatero (España) y Daniel Martínez ( candidato del Frente Amplio para el balotaje en Uruguay).

Un objetivo importante del grupo de puebla es sumar a esta corriente al actual gobierno mexicano. Su presidente, López Obrador, ha tomado la decisión de no abandonar su país por viajes al extranjero (no sale de México desde 2017) .

Por eso, a Buenos Aires llegará Yeidckol Polevnsky, la presidente de MoReNa, el partido en el gobierno.

Para el Grupo de Puebla, "el neoliberalismo es el responsable de la falta de crecimiento y el aumento de la desigualdad".

Critican que en la búsqueda del individualismo, solo se consiguió acentuar la concentración de la riqueza y el fracaso en dar respuestas a los reclamos de las clases más populares y postergadas.

Por eso, propugnan un elemento que ha sido muy cuestionado en estos años. Reformas estructurales al sistema de organización constitucional de los países.

Enríquez-Ominami -por ejemplo- cree que en concreto en Chile hace falta un llamado a una Asamblea Constituyente para adaptar sus normas a los reclamos actuales de la sociedad. Una iniciativa repetida y polémica en toda América Latina.