Piñera reunió al Consejo de Seguridad Nacional y recibió críticas - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 8 Nov 2019 13 días atrás

 Durante dos horas y media se extendió la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) convocado por el Presidente Sebastián Piñera. Se trata de un consejo que sólo puede convocar el mandatario y que está compuesto por las Fuerzas Armadas y los presidentes de las cámaras legislativas. No se convocaba desde 2014.

"El objetivo de la sesión del consejo fue doble. Informar la situación del país, en particular los graves hechos y episodios de alteración del orden público que hemos experimentado (...) Y en segundo lugar fue solicitar la máxima colaboración para las tareas que debe enfrentar le Estado para superar esta crisis y fortalecer el orden público", sostuvo el ministro del Interior trasandino Gonzalo Blumel.

Según informa El Mercurio Online, en el encuentro se solicitó apurar la tramitación de cuatro leyes para reforzar las competencias de las policías, como es el proyecto que moderniza a Carabineros y la ley de inteligencia, que ya están en discusión, junto con la ley anti saqueos y el nuevo estatuto de protección de las policías que fueron anunciados esta jornada. 

Aunque tuvo que participar, el presidente del Senado, Jaime Quintana, dijo: "No estoy de acuerdo con esta convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional, nos parece innecesaria. Si bien nuestro país hoy día vive momentos muy difíciles, especialmente con hechos muy graves, no significa que esté amenazada la seguridad del país, y mucho menos que estemos en guerra". 

El consejo de esta jornada fue integrado por el Presidente Piñera; los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema; a los que se suman los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros, el Contralor General de la República y los ministros de Interior y de Defensa.