Sus hijos murieron en un incendio, fue preso por violarlos pero era inocente

Ocurrió en Río Negro. El hombre perdió a sus hijos de 3 y 5 años y por un error forense lo acusaron de haberlos abusado.

Sus hijos murieron en un incendio, fue preso por violarlos pero era inocente

Por: Mendoza Post

 Un rionegrino vivió una tragedia por partida doble: sus hijos murieron quemados y por un error de los peritos forenses, lo acusaron de haberlos abusado y fue preso.

El 14 de mayo de 2017 Joan Franco Lazarte de 28 años dejó a sus niños de 3 y 5 años solos en su casa de la localidad de Río Grande para buscar trabajo. Allí se desató un incendio y los chicos murieron calcinados.

Sin embargo este drama tuvo un giro aún más oscuro: la necropcia reveló que había restos de semen en la vagina de la nena y otras lesiones compatibles con abuso.

En base a ese informe, la Justicia ordenó la prisión preventiva y lo acusó de "doble homicidio culposo" (por la negligencia de haber dejado solos a los niños) y de "abuso sexual agravado con acceso carnal" de sus propios hijos.

Así quedó la casa donde murieron los chicos.

Estuvo preso siete meses pero era inocente. El cuerpo de peritos forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó que hubo un error en los primeros resultados y que las lesiones compatibles con abuso eran en realidad quemaduras. Tampoco era semen lo que habían detectado en una de las víctimas sino fluido del propio cuerpo de la nena al quedar expuesto al calor del fuego.

"No alcanzó ni siquiera a ir al velorio de los menores. Lo autorizaron a participar del entierro esposado y custodiado como si fuera un chacal", explicó a Télam Francisco Giménez, abogado del hombre.

Los jueces consideraron que existía "riesgo de fuga", ya que no tenía "un lugar fijo de residencia" (su casa se había incendiado) ni "afectos que lo arraigaran al lugar" (sus hijos habían muerto) y lo enviaron a prisión.

Franco Lazarte recuperó la libertad.

Tras la confirmación del error, el hombre fue excarcelado pero sigue procesado. Por otra parte, el daño que le causó la conclusión equivocada es irreversible. Sobre este último punto, su abogado resaltó que su cliente tuvo que soportar dentro de la cárcel " la estigmatización de estar acusado de violar a los propios hijos", además de la condena social.

"Esta persona pasó por un calvario. Se siente culpable por no haber podido salvar a sus hijos, y por haberlos dejado solos para ir en busca de empleo. Y encima tuvo que soportar que lo acusaran de haberlos violado", señaló el letrado, que anticipó además que demandará tanto al Estado provincial como a los peritos forenses involucrados.


Esta nota habla de: