Presupuesto 2020: Suarez observa las pautas macrofiscales de Alberto

En Casa de Gobierno miran y escuchan cada dicho del presidente electo para ir proyectando las condiciones en que deberán acondicionar el presupuesto de Mendoza.

Presupuesto 2020: Suarez observa las pautas macrofiscales de Alberto

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Los funcionarios mendocinos encargados de redactar el proyecto de Presupuesto provincial están atentos a cada dicho del presidente electo Alberto Fernández.  Buscan vislumbrar cuáles serán las condiciones de la nueva política económica y financiera del nuevo gobierno.

Saben que Mauricio Macri ya mandó el proyecto de la pauta de gastos nacional al Congreso .

Desde Mendoza consideran que ese borrador enviado por Macri va siendo superado en la medida que Fernández va dando señales de sus pautas macroeconómicas.

Desde México Fernández comenzó a dar  señales de su plan económico.

"Son varios factores que nos condicionan. Habrá una nueva Legislatura (en el Congreso) a partir de este mes (noviembre) por lo que se dificulta porque los actuales legisladores ni siquiera van a ver ese presupuesto", comentó el ministro de Gobierno Lisandro Nieri.

El funcionario mendocino advirtió que "Fernández dijo en México que hay que revisar las variables macrofiscales y eso nos pone en un momento de expectativa".

Lisandro Nieri en modo de observador de Alberto Fernández.

Lo que quiere decir Nieri, quien es un experto en tratamiento de endeudamientos, que no es cuestión de presentar planillas sino que contenga algún valor de análisis financiero y contemple esas pautas que el presidente electo está advirtiendo que aplicará.

La entrevista de AF

Por ejemplo todos los expertos en finanzas públicas del equipo del gobierno radical que lleva adelante la transición entre la administración de Alfredo Cornejo y la gestión que viene de Suarez se interesaron por lo que dijo el próximo presidente luego de finalizar la gira por México.

Y en particular de cómo piensa resolver la relación y la deuda con el FMI ya es parte del armado del encuadre fiscal que sea útil para reactivar la economía que parece ser la prioridad del nuevo jefe de Estado.

"Es difícil hablar de quita (de deuda) porque el Fondo Monetario Internacional lo prohíbe. Pero sí creemos que el Fondo tiene que asumir la responsabilidad que tuvo. Yo no necesito ni quiero que los argentinos le deban más al Fondo. Lo que sí quiero que el Fondo revise lo que hizo y que en esa revisión nos ayude a pagar", dijo Fernández a la periodista de TN.

"Nuestra decisión de pagar está. Nosotros no queremos incumplir. Macri incumplió y lo hizo cuando dijo que él no puede pagar y lo hizo cuando aplicó eso que él llama ?reperfilamiento' y el mundo lo tomó como un default selectivo".

"Que nos den la oportunidad de ponernos de pie. Volver a producir, volver a exportar y juntar los dólares necesarios para poder pagar", concluyó el electo.

Esta nota habla de: