Entre Ríos tendrá juicios por jurados por la experiencia de Mendoza - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 6 Nov 2019Miércoles, 06/11/19 atrás

Invitado por la diputada provincial de Entre Ríos María Alejandra Viola, el subsecretario de Justicia de Mendoza, Marcelo D'Agostino, asistió a la sesión del tratamiento y sanción de la Ley de Juicios por Jurados de la provincia mesopotámica. También se reunió con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, con quien dialogó sobre la implementación de la modalidad de juicio por jurados en la provincia de Mendoza.

D'Agostino explicó que "los legisladores del bloque Cambiemos, miembros del Poder Ejecutivo y de la Corte de Entre Ríos han podido ver cómo Mendoza implementó el sistema de juicios por jurado".

"Se han interiorizado respecto de nuestra ley y hemos podido expresarles de qué modo se implementó exitosamente en Mendoza este sistema de juicio por jurados populares. Nos enorgullece que puedan tomar a nuestra provincia como ejemplo", agregó.

D'Agostino con funcionarios de Entre Ríos.

"La sanción de la ley es muy importante, pero son los planos de la casa. Ahora hay que construirla y de eso depende realizar una correcta implementación involucrando a todos los interesados, como el Ejecutivo, la Corte, Procuración y la Defensa, como se hizo en Mendoza. Ya llevamos un año de la sanción de la ley con 12 juicios por jurados desarrollados exitosamente desde el punto de vista de su realización", dijo D'Agostino, según reprodujo el Gobierno en su página web.

Juicios por jurados

La Ley 9106 de Mendoza fue sancionada en octubre de 2018 y entró en vigencia en enero de 2019 para los casos de homicidio agravado previstos en el artículo 80 del Código Penal de la Nación y los que con ellos concurran según las reglas de los artículos 54 y 55 de ese código, siempre que deban ser juzgados simultáneamente con aquéllos.

En Mendoza se han realizado 12 juicios por jurados en el año.

Los integrantes del jurado son elegidos por sorteo que se realiza ante el juez entre una lista elaborada por la autoridad electoral. Serán 12 jurados más 4 suplentes (50% hombres y 50% mujeres).

Condiciones para ser jurado

-Ser argentino nativo o naturalizado con no menos de cinco años de ciudadanía.  Tener entre 18 y 75 años de edad.

-Tener una residencia permanente no inferior a cuatro años en el territorio provincial y de dos años en el territorio de la jurisdicción del tribunal colegiado competente.

-Comprender el idioma nacional, saber leer, escribir y haber completado la educación básica obligatoria.

-Contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos.

Es ley: los juicios serán por jurados populares en Mendoza

En tanto, hay algunas personas que no podrán ser miembros del jurado, como el gobernador, vicegobernador y los intendentes, los ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo Nacional o Provincial; integrantes en servicio activo o retirados, de las fuerzas armadas, de seguridad y del Servicio Penitenciario; los ministros de un culto; las autoridades directivas de los partidos políticos reconocidos por la Junta Electoral de la Provincia o por la Justicia Federal, entre otras.