Diputados oficialistas le recuerdan a Macri que, por Cornejo, logró el 40%

Luego de la designación de Cristian Ritondo al frente del Interbloque, saltó el revuelo dentro de las filas del PRO y de la coalición.

Diputados oficialistas le recuerdan a Macri que, por Cornejo, logró el 40%

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Finalmente el revuelo dentro del bloque de diputados oficialistas salió a la luz: la designación de Cristian Ritondo como jefe de la bancada del PRO (y del interbloque) no fue aceptada y ahora le están aclarando a Macri que él no es el dueño del 40%.

Omar de Marchi lleva muchos años en la política como para saber cuándo hay que ser cauteloso. Por eso, el viernes pasado se abstuvo de responder sobre el rumor de que Macri había nombrado a Ritondo sin consultarlo con el resto de los legisladores.

"Todavía no es seguro eso, hablemos la semana que viene", dijo al Post el intendente de Luján de Cuyo. Pero el propio Ritondo salió a anunciarse y hasta se animó a decir que "o se está adentro o se está afuera", en relación a varios diputados del PRO que tampoco estuvieron felices con la forma de la designación.

Anoche decidió hacer público su enojo con el presidente vía tuiter: "No es bueno enterarse por los diarios sobre quien podría presidir el Bloque de Diputados de Juntos por el Cambio que pronto integraré", escribió.

"El problema no es Ritondo, ni ningún otro nombre, sino que el Pro tiene un camino hacia adelante muy interesane con Juntos por el Cambio y para eso hace falta más amplitud en la escucha", amplió De Marchi al Post.

Y redobló "Como puse en el tuit, yo hablo desde haber ganado con una diferencia importante, no desde pretender alguna preferencia no habiendo hecho los deberes antes", aclaró.

En el tuit, De Marchi subrayó que ganó con el 60% de los votos. 

Cornejo, Latorre y De Marchi serán parte del interbloque

"Alfredo (Cornejo) fue el precursor"

Por su parte, Jimena Latorre, diputada nacional electa por Mendoza junto con De Marchi y Cornejo, también le midió la vara al macrismo y le recordó que "En esta elección no se voto con enamoramiento, por eso hay que recordar que no es un 40% de Macri sino de una coalición de partidos que unió a los votantes que se ven representados por distintos valores que comparten con los distintos partidos pero con un liderazgo horizontal, no con un liderazgo mesiánico".

Latorre destacó que "en ese 40% la estructura del radicalismo tuvo una incidencia muy importante y Alfredo fue quien propuso que el radicalismo debía quedarse dentro de Juntos por el Cambio". 

Justamente fue Cornejo quien comenzó a hablar de abrir cambiemos a otras fuerzas, mucho antes de que Macri anunciara la incorporación de Miguel Ángel Pichetto a la fórmula. 

Y nadie puede negar que el raicalismo y Cornejo le aportaron al 40% mucho más de lo que pudo haber aportado Pïchetto. Por eso, lo que quedó claro luego de la elección, al menos de manera tácita, era que el radicalismo, y particularmente Cornejo, iban a tener un lugar destacado dentro del Congreso. 

¿Negri ya cumplió su etapa?

Entonces se supo que el gobernador de Mendoza pretendía quedarse con el lugar de presidente del Interbloque que, hasta ahora, tiene Mario Negro. Lejos de ser un secreto, el propio Negri aseguró que tenía los votos necesarios para seguir conduciendo la bancada. 

"La propuesta no es dejar afuera a Negri sino incluirlo en un proyecto superador. En estos próximos 4 años enfrentaremos otra realidad política y por eso hay que apostar a otra manera de conducción. Alfredo está en condiciones por la legitimación de su liderazgo", aseguró tajante Latorre. 

Esta nota habla de: