Llega el calor y salen las arañas: cuáles son las más peligrosas de Mendoza

La araña de rincón sale a caminar en verano, cuando hace calor. Y es muy venenosa. Hay que cuidarse en las caminatas por la temible viuda negra y el escorpión. Cómo actuar.

Llega el calor y salen las arañas: cuáles son las más peligrosas de Mendoza

Por: Mendoza Post

Llega el calor y salen los bichos: desde moscas y mosquitos hasta cucarachas, mariposas y abejas.  Pero lo más peligroso en Mendoza son dos arañas pueden provocar la muerte con su veneno, además de una especie de escorpión llamado TityusTrivittatus.

Una de ellas habita en los hogares, por eso es la más temida. Se llama "Araña  del rincón", "araña de los cuadros" o "araña homicida".

Su nombre científico es Loxosceleslaeta, tiene el tórax de color caramelo, más o menos claro, y el abdomen gris claro a pardo. En la parte de delante de la cabeza se distinguen tres puntitos negros que son los ojos (tiene tres pares de ojos).

Es chiquita y parecida a muchas otras arañas marrones que habitan en las casas. La única característica que la distingue de las demás es una mancha que tiene en el tórax, en forma de violín con el mango hacia atrás.

Esta araña es nocturna, solitaria, se mueve a poca distancia de su nido y no es agresiva, pero si siente peligro, es decir, si alguien está por pisarla por accidente o se acerca demasiado, no duda en atacar.

En muchos casos, el veneno alcanza el torrente sanguíneo provocando entre las 24 y 72 horas después de la picadura un cuadro de insuficiencia renal muy grave con riesgo de muerte.

Los síntomas de esta picadura se manifiestan en dos formas clínicas: loxoscelismo cutáneo y loxoscelismo cutáneo - viceral.

Loxoscelismocutáneo

La mordedura da lugar a un dolor que a veces se suele describir como un pinchazo. Luego, pasado un periodo de latencia, que suele durar desde unos 10 minutos a 24 horas, el dolor reaparece con la característica de ser tan intenso como una quemadura y acompañarse de picazón.  A las 24 horas y bordeando el lugar de la mordedura aparecen zonas pálidas blancas y moradas en contraposición con la piel que rodea la placa la cual se vuelve más rojiza y edematosa.

A los 5 días, aproximadamente, el rubor y el edema van disminuyendo y la placa marmórea se ennegrece formándose una escara seca muy brillante que va desprendiéndose por los bordes quedando al descubierto una úlcera de color rosado que sangra con facilidad con un líquido amarillento en su interior. A los pocos días se forma una cicatriz de color azulado extremadamente dolorosa.

Loxoscelismocutaneo-visceral

En esta forma clínica predomina la acción hemolítica y las alteraciones renales.

Los síntomas se caracterizan por malestar general, vómitos, cefaleas, diarrea, taquicardia, vértigos e hipotensión.

A las 24 horas el cuadro clínico se agrava aumentando la temperatura pudiendo llevar al paciente al coma y muerte.

La viuda negra: cuidado con las piedras

Las otras arañas peligrosas pertenecen al género Latrodectus. Las especies que se encuentran en Mendoza son diaguita, quartus y mirabilis. Estas arañas son conocidas como "cuyucha", "viuda negra", "rastrojera" o "araña del lino"

Mide aproximadamente 40 mm, su cuerpo es de color negro lustroso, sin pelos visibles, el abdomen es globoso con una o varias manchas rojo/coral.

Viven afuera de las casas, bajo piedras, pilas de leña, siempre cerca del suelo.

Son sedentarias, tejen una tela desordenada donde se ubican con las patas hacia arriba. Tejen bolsitas esféricas y algodonosas, llamadas cocones, donde protegen a sus huevos.

Su veneno no tiene acción local pero afecta al sistema nervioso, provocando contracciones musculares dolorosas. sudoración y taquicardia. El tratamiento se realiza con suero específico. De este modo los síntomas se controlan rápidamente, disminuyendo el riesgo de muerte.

En algunas ocasiones el accidente puede pasar desapercibido ya que las manifestaciones locales inmediatas que producen la mordedura de esta araña son de poca importancia.

Después de aproximadamente 15 a 30 minutos hace su aparición un dolor de similar a una quemadura, luego se desencadena un cuadro neurotóxico grave llamado latrodectísmo cuya característica principal es la generalización del dolor.

El picado experimenta un dolor agudo y punzante se irradia desde el lugar de la mordedura hacia la región de abdomen o cintura y que aumenta en intensidad y va haciéndose cada vez más insoportable. El cuadro se acompaña de taquicardia y sudoración.

En casos graves se presenta un profundo estado de shock con delirio y coma. A los pocos días puede hacer su aparición una erupción generalizada.

Hay que recalcar que los síntomas son más graves en los niños y ancianos que en los adultos.

El escorpión Tityustrivittatus: le gusta la ciudad y el campo

En Mendoza hay varias especies de escorpiones, pero solo el Tityustrivittatus es peligroso.

Mide aproximadamente 50 a 62 mm es de color amarillo rojizo, tiene tres franjas oscuras en la espalda, separadas entre sí por anchas franjas sin pigmento.

Habita bajo piedras, grietas del terreno, hojarasca, leña o ladrillos, en las rejillas de cocinas y baños, en el subsuelo de la ciudad, en sótanos, túneles eléctricos y telefónicos, depósitos, cloacas y líneas de subterráneos de las grandes ciudades. De costumbres nocturnas, caminadores y muy agresivos.

Si, su veneno afecta el sistema nervioso (neurotóxico). Produce una lesión local dolorosa, inflamación y compromiso del sistema nervioso central y autónomo, sudoración, crisis de taquicardia y bradicardia, hipotensión e hipertensión, contracturas musculares y en algunos casos, la muerte.

Qué hacer ante una mordedura

*Mantener a la persona accidentada en reposo, inmovilizarlo, tranquilizarlo y administrarle abundante líquido (agua o té).

*Hielo local para disminuir la difusión del veneno.

*Transportar inmediatamente al paciente al hospital o centro de salud más próximo para su correcto diagnóstico y adecuado tratamiento médico.

¿Qué NO se debe hacer?

* No se debe dar al herido bebidas alcohólicas ni remedios caseros.

* No se debe aplicar ligaduras ni torniquetes en el brazo o la pierna accidentados.

* No se debe quemar la herida.

* No se debe cortar la herida.

* No se debe aplicar desinfectantes.

* No se debe "chupar" la herida.

* No se debe aplicar suero antiofídico o antiarácnido en la herida ni en su alrededor.

Medidas de prevención

? Mantener limpias las habitaciones sobre todo interior de armarios, divanes, rincones oscuros y detrás de cuadros.

? No aproximar ni unir las camas o sillas con ropa a las paredes mantener al menos 20 cm. de distancia.

? Evitar colgar ropa en las paredes.

? Sacudir ropas y zapatos antes de usarlos

? Sacudir las ropas de cama antes y después de acostarse, en especial en la de la cama de los niños.

? Tener precaución al orinar y defecar en campos abiertos.

? Usar botas de caña alta para caminar por el campo y revisarlas antes de colocárselas.

? Usar guantes en caso de manipular objetos guardados por mucho tiempo.

? Limpiar periódicamente la vivienda, la leñera, los gallineros, etc. y desmalezar los alrededores para evitar la proliferación de insectos de los que se alimentan los arácnidos.

? No introducir las manos en huecos de árboles, nidos, leñeras, etc., cuando sea necesario, introducir primero un palo o una rama.

Esta nota habla de: