Sobre Hierro Indio: "Somos optimistas, o me pondría un maxi kiosko"

"Apostamos a que el proyecto sea rentable, si no, no lo empezaríamos", dijo Guillermo Re Kühl, a cargo de la empresa que explorará y explotará Hierro Indio.

Sobre Hierro Indio: "Somos optimistas, o me pondría un maxi kiosko"

Por: Mendoza Post

Este martes, el proyecto Hierro Indio fue aprobado en la Legislatura. Con la luz verde en el Senado provincial entra en vigencia la norma legal que autoriza la reactivación del yacimiento ferroso ubicado en Malargüe. La iniciativa tuvo 30 votos a favor, solo uno en contra y tres abstenciones.

La exploración y su posterior explotación estaría en manos de Hierro Indio S.A, empresa de Alto Américas, una firma junior perteneciente al geólogo argentino Guillermo Re Kühl, quien señaló  este miércoles, en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, que recién en tres años se sabrá las riquezas que tiene y que puede dar ese yacimiento malargüino. 

"Estamos a tres años de saberlo. La dimensión del proyecto hay que verlo cuando termine la exploración. Las etapas exploratorias son a todo riesgo, y solo el 11% del valor exploratorio son exitosas, esperamos estar dentro de ese 11%", dijo Re Kühl.

Aunque se mostró confiado en el proyecto, ya que indicó que "el hierro del sur mendocino es el de más alta ley de la Argentina. En cuanto a calidad, se sabe que es muy bueno. Falta saber la cantidad". 

"Los mineros somos optimistas, o me pondría un maxi kiosko. Tenemos que invertir durante 3 años para ver si hay mineral y luego si será rentable. Obviamente apostamos a que el proyecto sea rentable, si no, no lo empezaríamos", agregó.

Sobre por qué se tardó tanto en volver a reactivar esta mina, el geólogo dijo: "El valor del hierro es un commodity internacional, como la fruta. Si no hay gente que lo compre, no hay gente que lo produzca".

Re Kühl no pudo precisar a cuántas personas le pude dar trabajo este proyecto, aunque expresó: "En la exploración trabajarán 10 o 15 personas, luego cuando se convierta en proyecto, estimamos que la cantidad de personas que trabajen allí sea importante".