Fuerte caída de los préstamos al sector privado

Solo el segmento de tarjetas de crédito mantuvo dinámica positiva.

Fuerte caída de los préstamos al sector privado

Por: Agencia NP

En octubre, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $ 1.788.318 millones, lo que marcó un incremento de $ 209.307 millones respecto de igual mes del 2018. Así lo indica un informe de The Firts Capital Group.

La cifra es equivalente a un aumento del 13,3% anual, lo cual indica una fuerte caída real en términos interanuales si se toma en cuenta que la inflación del período es del 55 %.

Los préstamos personales presentaron una leve disminución respecto al mes anterior, arrojando una caída del 0,2%. El saldo bajó a $ 405.191 millones para el total acumulado, presentando un decrecimiento interanual del 4,1%, contra los $ 422.586 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

Una postal de la economía de estos días

"Esta línea mantiene la tendencia declinante en términos absolutos y relativos en el último año, como prueba de ello podemos destacar que, durante los últimos 12 meses, solo 2 presentaron guarismos positivos en términos nominales. Esto se explica en la consistente política de restricción a las nuevas financiaciones, llevada adelante por las Entidades Financieras y a la falta de confianza en los consumidores", aseguró Guillermo Barbero, socio de FIRST CAPITAL GROUP.

La operatoria a través de tarjetas de crédito, de acuerdo a los últimos datos informados por el Banco Central, registró un saldo de $514.964 millones, lo que significa un aumento del 13,3% respecto al cierre del mes pasado. El crecimiento interanual llegó al 38,9%. Este segmento del mercado es el que explica una gran parte de la variación trimestral del total de préstamos, incrementándose en los últimos tres meses por un total acumulado del orden de los $ 98.493 millones equivalentes al 23,6%. "En contraposición a las otras líneas de créditos utilizadas por las familias, esta operatoria persiste en una tendencia alcista. Sin dudas el origen de este comportamiento es la utilización del programa "Ahora 12" por una parte de la población que de otra manera no se endeudaría. Estos consumidores están aprovechando pagar en cuotas fijas y "sin interés" en lugar de hacerlo al contado", explicó Barbero.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante octubre marcó una leve mejora con respecto al stock de $212.252 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 213.829 millones y un crecimiento interanual del 2,8%. "Un mercado inmobiliario estancado por las dificultades para obtener divisas y la volatilidad del tipo de cambio da como resultado muy pocas operaciones de crédito, salvo aquellas que se pueden realizar mayoritariamente en pesos. No se observa en el futuro inmediato una reactivación de este segmento, salvo que se implementen fuertes subsidios a los tomadores de los mismos", concluyó.

Los préstamos comerciales aumentaron

Los créditos prendarios presentaron un saldo de la cartera a fines de octubre de 2019 de $ 82.813 millones, evidenciando unretroceso del 17% versus la cartera a fines del mismo mes de 2018 de $ 99.762 millones. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una caída del 1,94%, continuando la tendencia evidenciada el último año. "Esta operatoria es la de mayor caída en los últimos 12 meses: muchos factores negativos inciden en esta tendencia a la baja: el aumento del valor de los rodados, el aumento de la tasa de interés, la desaparición de las operaciones a plazos superiores a los 24 meses, la retirada de los Bancos de este circuito y la desconfianza del consumidor", aseguró.

En relación a los préstamos comerciales, esta línea ha experimentado un aumento con relación al saldo que se observó el mes pasado: el mismo fue del 10,4%, ubicándola con un stock de cartera de $ 488.800. La variación interanual presenta un incremento del 19,3%, fuertemente impactado por un crecimiento del 32,8% en los últimos 3 meses. "Por tercer mes consecutivo se observa una reactivación de esta operatoria, coincidiendo con la parte del año durante la cual se realizan las mayores ventas en varios rubros del sector. Además, muchas empresas se ven obligadas a solicitar préstamos financieros ante la disminución del crédito comercial", añadió.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado han tenido una caída del 11,5%, presentando una disminución interanual del 24%. Las nuevas restricciones de acceso al mercado cambiario han contribuido a que la baja en estas operaciones se profundice. El 77,8% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, ya que la financiación en dólares está sujeta a empresas que puedan originar ingresos en divisas. La baja de los depósitos en dólares ha obligado a las Entidades Financieras a restringir las nuevas operaciones en divisas priorizando la liquidez por sobre la rentabilidad.

Los préstamos en dólares también cayeron

La línea de hipotecarios, sigue presentando un crecimiento interanual significativo, ubicándose en un 12,6%, de todas formas, es una línea que solo representa el 3,24% de la deuda total en dólares.

Las tarjetas de crédito tuvieron un crecimiento en relación al mes anterior del 28,9%, alcanzando un aumento interanual del 1,5%. La operatoria de esta línea se ha visto desvirtuada por los límites impuestos a la compra de moneda extranjera por parte del público: muchos consumidores vieron en el plástico una alternativa para llegar a las divisas que no se podían obtener en las ventanillas de los Bancos.

Esta nota habla de: