Una distribuidora de Tunuyán tenía 7 toneladas de alimentos vencidos

Una denuncia anónima llevó a las autoridades a realizar un allanamiento y a destruir todos los productos.

Una distribuidora de Tunuyán tenía 7 toneladas de alimentos vencidos

Por: Mendoza Post

La Mesa Intersectorial por un Comercio Transparente, espacio de trabajo coordinado por el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) del Ministerio de Economía, llevó a cabo un operativo en el Valle de Uco: allanó un distribuidora de Tunuyán y destruyeron siete toneladas de alimentos y bebidas vencidos. 

El procedimiento contó con el apoyo de efectivos de la Policía Rural e inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control; Subsecretaría de Trabajo y Empleo; Higiene de los Alimentos, Dirección de Defensa del Consumidor y de la Municipalidad de Tunuyán.

Hubo una denuncia anónima que detallaba que la firma Concatti, (ubicada en Pellegrini y Bombal de Tunuyán) tenía productos vencidos. Desde el IDC constataron la fecha de caducidad que, en algunos casos, correspondían al año 2017.

Los alimentos vencidos fueron destruidos.

Debido a esto, las autoridades procedieron al decomiso y destrucción de las más de siete toneladas de alimentos y bebidas vencidas. Además, realizaron un relevamiento de todo el personal que se encontraba trabajando al momento de operativo, según publicó el Gobierno de Mendoza en su página web.

Inspectores vinculados a las área de Seguridad e Higiene y Laboral destacaron: "Se observó falta de orden, limpieza en general y de sanitarios adecuados según normativa. Además se exigió al propietario de la firma regularizar el sistema de extinción de incendios. Por otro lado, se solicitó la documentación correspondiente de los 22 trabajadores declarados. El próximo 19 de noviembre se realizará un control de todo lo requerido".

Algunos alimentos vencieron en 2017. 

Desde el área de Higiene de los alimentos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, se evaluó la situación en conjunto con los inspectores del Municipio. Producto de ello se emplazó en 10 días al propietario para inscribir el establecimiento en calidad de deposito/distribuidor.

Participaron agentes de diferentes organismos.

Para el decomiso y destrucción de a los 7 mil kilos debieron recurrir al uso de un camión compactador de basura. También constataron la presencia de nidos, plumas y materia fecal de palomas, restos de productos alimenticios roídos por ratas situación que deja a las claras la falta de control de plagas.

Denuncia penal

Desde la comuna tunuyanina informaron que una de las inspectoras debió realizar una denuncia penal luego de ser amenazada por parte de encargado del depósito al que se estaba inspeccionando. 

Tuvo que ir un camión compactador de basura.

La Mesa de trabajo provincial es coordinada por el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia. Participan autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Gendarmería Nacional, Policía Federal, Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Municipios, Aduanas, Federación Económica de Mendoza (FEM), Unión Comercial e Industrial (UCIM), Centro Empleados de Comercio (CEC), Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys), cámaras de comercio departamentales, Migraciones y Ministerio de Salud de la Nación.

Esta nota habla de: