La final de la Copa Libertadores se jugará en Lima - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 5 Nov 2019Martes, 05/11/19 atrás

 La final de la Copa Libertadores no se jugará en Santiago de Chile, y se jugará en el Estadio Monumental de Lima, Perú. El partido único será el 23 de noviembre. 

Este martes en Luque, Paraguay, donde está la sede de la Conmebol, hubo una extensa reunión de dirigentes del organismo con Claudio Tapia (AFA), Rogério Caboclo (CBF), Sebastián Moreno (ANFP), Rodolfo D'Onofrio (River) y Rodolfo Landim (Flamengo).

Debido a los conflictos sociales en Chile decidieron que el encuentro no se dispute en Santiago. Lima se impuso sobre Medellín (Colombia), Miami (Estados Unidos) y Asunción (Paraguay).

Tapia llega a la reunión.

Según habían reproducido medios argentinos, el "largo debate" había concluido en excluir a Santiago de Chile para realizar el partido.  Lima tenía una "luz de ventaja" sobre Bogotá pero no estaba confirmada. 

Asunción no estaba vista con buenos ojos por el calor y al Centenario de Montevideo la descartaron por infraestructura y por las elecciones nacionales. Miami pujaba porque quería aportar mucho dinero para recibir el encuentro. 

El estadio de la "U", elegido como escenario para la final.

Lima tenía otra ventaja contra el resto de los estadios: el Monumental puede albergar a más de 80 mil personas: supera las más de 48.600 que tiene el Estadio Nacional de Santiago.  

D'Onofrio en Paraguay.

Recién minutos antes de las 19, la Conmebol anunció que "la final única de la CONMEBOL Libertadores será en Lima"

El estadio pertenece al  "Club Universitario de Deportes" y fue inaugurado en julio del 2000. Ha recibido partidos de la Selección de Perú, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Sub 20, Juegos Panamericanos y recitales multitudinarios. 

El comunicado de Conmebol

"Nuevas circunstancias de fuerza mayor y orden público, analizadas y evaluadas con prudencia, considerando la seguridad de los jugadores, del público y de las delegaciones, motivaron la decisión de llevar la final de la Copa Conmebol Libertadores 2019 a Lima, Perú, y mantener la fecha del 23 de noviembre", comenzaron el comunicado.

Además, detallaron que "la elección del nuevo escenario se apoya en el ofrecimiento del gobierno del Perú y en las garantías de seguridad que ha dado".

"La decisión fue consensuada con los presidentes de los clubes Flamengo y River, de las asociaciones de Argentina, Brasil y Chile y se sustentó asimismo en la política de realizar cada una de las finales únicas en diferentes países", explicaron.

"Conmebol agradece vivamente al gobierno de Chile la activa colaboración que prestaron las diversas reparticiones públicas para la correcta organización de la Final Única de la Conmebol Libertadores 2019. Deseamos al pueblo chileno y sus autoridades paz y buena voluntad", finalizaron.

El partido se disputará el 23 de noviembre.