La Legislatura aprobó el proyecto minero Hierro Indio

Con 30 votos afirmativos, un voto en contra y 4 abstenciones quedó aprobada la Declaración de Impacto Ambiental.

La Legislatura aprobó el proyecto minero Hierro Indio

Por: Mendoza Post

La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó esta mediodía la Declaración de Impacto Ambiental del proceso exploratorio Hierro Indio con 30 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

En el recinto se encontraba el Secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, y el intendente electo de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, esperando el resultado de la votación en la Cámara alta.

El proyecto es el primero en ser aprobado en 50 años, sin embargo, se abstuvieron de votar Patricia Fadel, Luis Böhm y Fernanda Lacoste, que pertenecen al PJ, y Víctor Dávila, del Frente de Izquierda. Mientras que Lautaro Jiménez votó en contra.

El próximo paso es que el poder Ejecutivo lo promulgue. Se espera que la inversión sea de 2.000.000 millones de dólares en los próximos tres años que permitirán conocer con exactitud las reservas de hierro existentes en la zona.

Una vez que terminen las tareas de exploración, la empresa evaluará si es rentable extraer el mineral de la zona pero se prevé que el yacimiento permitirá producir un tercio de todo el hierro que importa Argentina.

Durante su tratamiento, el senador Jorge Teves fue el miembro informante de la propuesta: "Ha tenido un profundo tratamiento en la Cámara de Diputados que fue la Cámara iniciadora del proyecto enviado por el Ejecutivo".

El legislador quien preside la comisión de Ambiente explicó que se trata de todos los proyectos metalíferos para ratificar la Declaración de Impacto Ambiental. También indicó que fue el propio Poder Ejecutivo quien pidió que se evalúe nuevamente, se hicieron los trámites administrativos, se realizó la declaración de impacto ambiental, se emitieron las resoluciones respectivas, se realizó la audiencia pública para exponer a la ciudadanía la declaración de impacto ambiental y luego se envió a la Legislatura este proyecto.

Votación del proyecto de Hierro Indio en Senadores.

Posteriormente, el senador Lautaro Jiménez del Frente de Izquierda explicó que la Ley 7722 no es una ley antiminera, es una ley que protege el agua y que plantea que cuando se tengan que trazar proyectos mineros, sea realmente sustentable y no provoque los desastres ecológicos que están provocando las minas de hierro en Brasil. Por ello informó que su voto será negativo.

Por último, el presidente del bloque radical, Diego Costarelli comentó que esta DIA no es la del 2014: "Esta DIA está completa y correctamente realizada y representa nuestro modelo de gestión transparente que nosotros llevamos adelante. Tiene todos los informes sectoriales que se debe tener", informó el legislador.


Esta nota habla de: