Además de Hierro Indio, hay otros 19 proyectos mineros esperando salir - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 5 Nov 2019Martes, 05/11/19 atrás

 En el marco de la sesión de este martes para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el proceso exploratorio del proyecto minero Hierro Indio, en Malargüe, Raúl Rodríguez, titular de la Cámara de Empresas Mineras de Mendoza aseguró que si bien muchas administraciones políticas se han mostrado abiertas en avanzar con la minería, solo ahora, con Hierro Indio, ve chances de realmente hacerlo.

«Lo estamos viendo con bastante esperanza, al ser el primer proyecto que se ha podido debatir racionalmente después de la ley 7.722. Es un proyecto chico, una exploración, pero es un paso adelante para darle más institucionalidad a un tema que lamentablemente que no siempre lo ha tenido», dijo Rodríguez en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

El titular de la Cámara de Empresas Mineras de Mendoza, aseguró también que «son muchos los proyectos que aún andan dando vuelta en Mendoza y no se han ido, apuestan a que Mendoza tiene que despertar, los recursos no se van a ir, siguen estando en nuestro suelo, el tema es si lo queremos aprovechar o si los queremos dejar enterrados».

Rodríguez también apuntó: «En la Cámara de Mendoza hicimos una proyección sobre el segmento de cordillera que compartimos con Chile desde Las Heras a Malagüe, y ellos exportan 10 mil millones de dolares al año, y Mendoza cero, teniendo la misma montaña».

«Hay bastantes proyectos dando vuelta, en la Cámara tenemos analizados 20. Están en líneas de tiempo distintas, el más cercano es San Jorge, es el que ya está estudiado. Otros vienen más atrás, y el de Hierro Indio que aún debe pasar por la exploración, entre otros», confirmó.

Rodríguez pidió «llegar a niveles de racionabilidad sobre las sustancias que se usan en la minería, y en qué protocolos vamos a usar esas sustancias que lamentablemente son imprescindibles para la actividad minera. San Juan usó una solución cianurada, nosotros usamos en base de cobre».

Con respecto a si ve voluntad política para avanzar con la actividad minera en Mendoza, Rodríguez dijo: «Veo voluntad, pero la veo desde hace 12 años. Cuando uno habla con cierta dirigencia política en privado, están dispuestos a avanzar, pero es así hace años. De todos modos creo que esto de Hierro Indio es un gran avance. La aprobación de Hierro Indio es un paso adelante porque la dirigencia política se está poniendo a tono con algo que reclama la sociedad"