"Argentina del Centro": qué opina el coordinador de esta insólita movida

Luego de las elecciones, se viralizó un pedido de un grupo de votantes del oficialismo para que las provincias en las que ganó Mauricio Macri se independicen del resto del país.

"Argentina del Centro": qué opina el coordinador de esta insólita movida

Por: Mendoza Post

Luego del triunfo de Alberto Fernández en primera vuelta, el mapa "político" de la Argentina quedó literalmente partido al medio. Muchos leyeron ese nuevo esquema como una división entre las zonas productivas y las zonas donde más empleo estatal, subsidios y menos producción existe. 

"Peronia del norte", "peronia del sur" y "Argentina del Centro" o "chetoslovaquia", como algunos se burlaron en Twitter.

Con el ímpetu de las redes sociales, "Argentina del Centro", que nuclea a ciudadanos macristas de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y CABA (únicos distritos donde ganó Mauricio Macri), afirman que Argentina quedó dividida entre dos modelos de país y que ese sector del territorio podría volverse autónomo porque es el que más produce y exporta.

Facundo Velastequi, uno de los impulsores de "Argentina del Centro" explicó en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil: "Argentina del Centro es una agrupación de provincias que creemos que somos la matriz productiva de la Argentina, de la cual elegimos un sistema de gobierno totalmente diferente al que las provincias que consideramos deficitarias y mal organizadas y acaudilladas por el peronismo nos arrastran al resto".

"Catamarca posee 160 empleados públicos cada 100 empleados privados, Santiago 148 cada 100 y Chaco 167 empelados públicos cada 100 privados. Encima cuenta con un alto nivel de pobreza. Entonces, si sabés que solo el empleo privado genera riqueza para el estado, el resto del dinero sale de la Nación, ¿de dónde sacás eso si no es del fondo de coparticipación?", consideró.

Es dable recordar que el marco constitucional argentino impide cualquier intento separatista por parte de las provincias, por lo que Velastequi aclaró: "No apuntamos a la independencia ni al separatismo, pedimos mayor autonomía para desarrollar acciones y administrar nuestros propios recursos".