Alerta en Bariloche por una invasión de jabalíes

 Ya circulan por zonas urbanas. Son animales sumamente agresivos y que transmiten enfermedades. Como es una especie no autóctona invasora abren la caza para combatirlo.

Alerta en Bariloche por una invasión de jabalíes

Por: Mendoza Post

Bariloche, la localidad que eligen miles de escuelas de todo el país para sus viajes de egresados, está en alerta porque el jabalí se está convirtiendo en una plaga.

El jabalí es uno de los animales más agresivos del mundo, y los animales ya circulan por zonas urbanas y pueden cruzarse con contingentes de chicos que salen a caminar al bosque.

Según medios de Bariloche, ya están a menos de 7 kilómetros del centro cívico.

"Eso no sólo sería un problema ambiental por los destrozos que causan, sino de salud pública por las enfermedades que el animal puede transmitir", aseguran los especialistas a los medios locales.

El jabalí es una especie exótica que fue introducida a la Argentina por el inmigrante francés Pedro Luro en 1905 y desde entonces es un problema.

Es un animal asustadizo y agresivo, y además de Bariloche, vecinos de El Bolsón, Foyel, El Hoyo han llamado a los servicios de emergencia por la presencia de esta especie.

Hernán Améndola, del Plan de Manejo de Especies Exóticas Invasoras, aseguró a ADN Río Negro que además es una especie que se reproduce con mucha rapidez.

"El bicho es un colonizador por excelencia. Hay poco manejo de la especie y un bajo impacto de caza. Los pobladores dejaron de cazarlo porque tienen miedo a enfermedades del chancho, por ejemplo triquinosis e incluso tuberculosis", explicó Améndola.

El año pasado, un grupo de jabalíes atacó y mató a un perro en el barrio Costa del Este, a solo 20 cuadras del centro cívico.

Por eso, en Bariloche está totalmente permitido cazar jabalíes.

Esta nota habla de: