Estiman que habrá más autos con GNC por el aumento de los combustibles

Para fin de año hay un alza programado del 15%. Los analistas dicen que se potenciará en las próximas semanas.

Estiman que habrá más autos con GNC por el aumento de los combustibles

Por: Mendoza Post

La suba reciente de los combustibles líquidos y el alza del 15% programado para antes de fin de año impulsará la decisión de los automovilistas de reconvertir sus vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC) por la diferencia de precio, estiman analistas.

Ver también: Volvió el boom del GNC a Mendoza

"El 5 por ciento de actualización del precio de en el surtidor puso finalmente al GNC en un escalón mucho más competitivo respecto de la nafta súper", explicó Luis Navas, representante de la Asociación Estaciones de Servicio.

El especialista estimó que esto se potenciará en las próximas semanas debido a que los combustibles líquidos aún tienen un aumento de hasta el 15,5% para lo que resta de noviembre y diciembre.

"Por el desfasaje entre el precio publicado y la decisión tomada en cuanto a la cantidad de días, el precio del GNC mantiene los parámetros actuales sin modificación alguna", dijo Navas al sitio especializado "Surtidores".

La conversión a GNC aumentará en las próximas semanas, según analistas

Señaló que Metrogás cerró un acuerdo con los estacioneros por el cual el precio aplicable a partir del 1º de octubre es del 93,5 por ciento del gas natural incluido en los cargos por metro cúbico de consumo fijados por el ENARGAS en los cuadros tarifarios vigentes.

Navas expresó que de esa manera el GNC logra ventajas competitivas con respecto a la nafta súper y en condiciones donde el costo del gas natural viene perdiendo valor debido a la producción de gas no convencional y las millonarias inversiones en dólares en ese sector.

"En estas condiciones y con las conversiones vehiculares en aumento, resulta atractivo adicionar el expendio de GNC en aquellas estaciones que venden combustibles líquidos solamente", sostuvo el especialista.

Y agregó que ya hay numerosas consultas sobre inversiones directas para construir nuevas estaciones de servicio, dado que se viene un aumento considerable de la demanda, principalmente en los grandes centros urbanos.

Andrés Repar, ex vicepresidente del ENARGAS y quien trabaja en la comisión de energía y combustibles del equipo del presiente electo Alberto Fernández prevé que la conversión a GNC será impulsada en los próximos años.

Sostuvo que el nuevo gobierno deberá brindarle incentivos a los usuarios que decidan utilizar el GNC, por primera vez, a través de un plan de recupero fiscal o cobro del metro cúbico a menor valor durante el primer año de uso del equipo, que fortalecerá la intención de la gente a pasarse a esta energía más limpia y económica.

Esta nota habla de: