Carlos Pagni reveló de qué hablaron Alberto Fernández y López Obrador - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 5 Nov 2019 8 días atrás

La reunión fue a puertas cerradas, entre Alberto Fernández y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, Carlos Pagni reveló este lunes cuáles fueron los temas de conversación entre uno y otro en México.

"López Obrador pretende ser una referencia para todos aquellos movimientos políticos que sienten la necesidad de sacarse de encima la mochila que tiene la izquierda o la centro izquierda en la región, que es la experiencia chavista, que degenera en la experiencia de Nicolás Maduro", comenzó el conductor del programa Odisea Argentina.

Para Pagni, "en la reunión hablaron de diversas cuestiones, pero centralmente, de un tema que es el que más conoce cualquier político mexicano o cubano: la política de Estados Unidos. Los mexicanos sobreviven, desde hace 200 años, gracias a que pueden entender qué es lo que pasa en Estados Unidos. Por lo tanto, López Obrador es un experto en la política norteamericana y en Donald Trump. Aparentemente, le dio a Fernández dos o tres claves sobre cómo manejarse con el presidente estadounidense".

Alberto dio una conferencia pero no dio detalles

Hablaron también, siempre según el columnista de La Nación, de cómo instalarse en el gobierno. "¿Le dio consejos de marketing, de gestualidad, de cómo aterrizar en la Casa Rosada? Algo de eso. El primer concepto que destacó fue la austeridad", según Pagni.

Pero no solo conversaron de política: "López Obrador también le hizo a Fernández la promesa que más espera escuchar el presidente electo en cualquier viaje internacional: dólares, más comercio exterior, más comercio bilateral en beneficio de la Argentina", de acuerdo al periodista.

De esta reunión participó el canciller, Marcelo Ebrard, uno de los candidatos a suceder a López Obrador, en un país donde no hay reelección. Tuvo mucha química con Felipe Solá, quien se va perfilando como el futuro canciller de la Argentina.