Hierro Indio, la antesala para reformar la ley 7722

El Gobierno tendrá luz verde para el proyecto minero. Será entonces el primer capítulo de una nueva etapa del renovado debate en Mendoza. Ahora se acerca la discusión por la norma que restringe la actividad.

Hierro Indio, la antesala para reformar la ley 7722

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El Senado de Mendoza aprobará el proyecto Hierro Indio y marcará un hito de inicio, de una época distinta subrayada por la falta de trabajo. Emergente de una crisis socio-económica que angustia al país.

Se sobreentiende que la sanción de los senadores será un antes y después en la reciente historia productiva de Mendoza, que todavía discute el desarrollo de la minería a gran escala, sostenido por el empresariado. En contrapartida, los ambientalistas alertan sobre el riesgo en que quedarían el agua y el ambiente en la provincia.

El proyecto de exploración para buscar hierro en estado mineral en el departamento de Malargüe, está cumpliendo con la aplicación de la ley 7722 que le pone restricciones a la actividad industrial extractiva.

El 23 de octubre los diputados aprobaron la DIA de Hierro Indio.

Pero quizá sea la última vez que se aplique la norma tal como está vigente hasta hoy. Y quizá la empresa dueña de la mina de hierro cuando quiera extraer el mineral ya no tenga que pasar por la Legislatura para cumplir la 7722, cuestionada porque sencillamente ya la regla no estará vigente con las condiciones expresada en su texto original.

El proyecto del PJ que quiere la UCR

Este año comenzó a debatirse en las comisiones del Senado la reforma de la ley 7722 pero todo quedó stand by por el proceso electoral. Actualmente el proyecto está en la comisión LAC de la Cámara Alta.

El punto es que esa iniciativa es del peronismo y por lo expresado en campaña por el gobernador electo, Rodolfo Suarez, está claro que tiene el apoyo implícito del oficialismo.

Suarez ganó la elección prometiendo desarrollar una minería "responsable y con todos los controles del Estado".

El escollo para que sea tratado este proyecto compartido por los senadores peronistas Alejandro Abraham y Juan Agulles es el tiempo legislativo.

Estos dos legisladores quieren que se trate el proyecto reformador de la 7722 lo antes posible. Tienen que sortear la resistencia de sus pares del mismo bloque que han dispuesto que todos proyectos con preferencia caigan dado que ya estamos en periodo extraordinario de sesiones legislativas.

Concretamente hay tres posiciones entre los legisladores peronistas.

1- Que se trate cuando ya esté gobernando Suarez con la nueva composición en la Cámara Alta. Esta posición la sostiene el senador Adolfo Bermejo y es la que hasta ahora parece ser la más aceptada.

2- Que haya una consulta popular que diga sí o no a la derogación de la ley 7722. Un lugar que parece una salida de emergencia a la discusión.

3- Directamente rechazar la reforma. Una postura propia de quienes representan a las regiones resistentes a la minería a cielo abierto.

Palabra de Abraham

"Queremos presentar un borrador de despacho serio y que respete a todos los sectores involucrados desde los empresarios hasta los ambientales", dijo Abraham en las últimas horas.

El legislador señaló que una vez redactado ese despacho se lo deberá poner a consideración de los decisores. Abraham señaló al gobernador saliente Alfredo Cornejo, al electo Suarez y a la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

En primer plano Adolfo Bermejo que quiere tratar la ley con Suarez asumido al fondo Abraham el reformador de la 7722.

Este es el contexto que contiene a la aprobación definitiva a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Hierro Indio que se concretará hoy en la primera sesión extraordinaria del Senado.

Un escenario con una tranquilidad social y política delicada, condicionada por los vaivenes económicos y a la espera de un recambio gubernamental. Nadie quiere alterar esto durante estos 35 días que quedan para las nuevas gestiones, provincial y nacional.

Esta nota habla de: