En San Luis se definió el nombre para el próximo Encuentro de Mujeres - La Trenza - Mendoza Post
Miércoles 6 Nov 2019Miércoles, 06/11/19 atrás
porAna Paula Negri
Periodista

Este sábado se reunió por primera vez la comisión organizadora del 35 Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, y no binaries que se realizará en San Luis definiendo así la nueva denominación del evento para el 2020.

Definieron que "las comunidades originarias, que en San Luis fueron reconocidas hace años, al mismo tiempo que le fueron restituidas sus tierras, son parte de este encuentro, para que nadie más tenga la atribución de hablar por ellas, evitando la invisibilización".

"En estos territorios como en otros de Latinoamérica, el colonialismo, el capitalismo, el patriarcado, el racismo y la complicidad de las iglesias han afectado la sociedad, generando indiferencia, odio y discriminación. Cada Encuentro en diferentes ciudades genera un cambio que transforma y permite cuestionar los paradigmas, informarse y formarse pensando en nuevas formas de construcción", se pronunciaron.

Ver esta publicación en Instagram

GACETILLA DE PRENSA: La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Regional San Luis participó este sábado 2 de noviembre de la asamblea para conformar la comisión organizadora del 35 Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, y no binaries en San Luis, territorio huarpe, ranquel y comechingón. Esta denominación se discutió en encuentros anteriores, se resolvió en el 34' Encuentro de La Plata y se confirmó en esta plenaria. Además, la Comisión organizadora junto a las y les presentes acordaron pronunciarse a favor del aborto legal, seguro y gratuito considerando la necesidad de saldar esta deuda de la democracia, de la salud pública y de la justicia social. Las comunidades originarias, que en San Luis fueron reconocidas hace años, al mismo tiempo que le fueron restituidas sus tierras, son parte de este encuentro, para que nadie más tenga la atribución de hablar por ellas, evitando la invisibilización. En estos territorios como en otros de Latinoamérica, el colonialismo, el capitalismo, el patriarcado, el racismo y la complicidad de las iglesias han afectado la sociedad, generando indiferencia, odio y discriminación. Cada Encuentro en diferentes ciudades genera un cambio que transforma y permite cuestionar los paradigmas, informarse y formarse pensando en nuevas formas de construcción. La necesidad de dejar atrás prácticas patriarcales vetustas, de imposición, de manipulación y capitalización del encuentro, basadas en mezquindades y egos, solo llevan a disputas que enfrentan e impiden el avance de lo inevitable. Las y les feministas que buscan una nueva forma de vivir, basada en el respeto, la construcción colectiva, sorora y horizontal, intergeneracional, federal y diversa van a sostener la necesidad de cambiar paradigmas para habitar espacios más justo. En este sentido es que la Campaña se integra a conformar las comisiones de trabajo del próximo encuentro, apuntando a lograr un espacio que contenga a todas las personas y que este a la altura de los debates que hoy atraviesan los feminismos. Educación sexual para decir Anticonceptivos para no abortar Aborto Legal para no Morir.

Una publicación compartida de SAN LUIS Campaña Aborto Legal (@abortolegalsl) el

Desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito con sede en esa provincia, comunicaron también la postura de la comisión a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo "considerando la necesidad de saldar esta deuda de la democracia, de la salud pública y de la justicia social".

La discusión por la denominación del Encuentro Nacional de Mujeres este año en La Plata proponía modificar el nombre para que se incluya a los pueblos originarios y las disidencias sexuales invisibilizadas por el término "nacional" y "de mujeres".

Durante el acto de cierre del 34 Encuentro, Zulma Enriquez, vocera de este movimiento se subió al escenario, casi por la fuerza, para exigir: "Acá damos cuenta de la importancia de cambiar el nombre para que este encuentro se llame Plurinacional, de minorías, lesbianas, trans y no binaries. La idea es romper el paradigma del feminismo: este movimiento no es sólo de chicas blancas de la clase media".