¿Por qué el temblor mareó a tantos mendocinos?

Este lunes un sismo con epicentro en Chile se sintió en Mendoza. El movimiento generó un efecto ondulante similar al que se puede percibir encima de los barcos. Esto provocó la sensación de mareo.

¿Por qué el temblor mareó a tantos mendocinos?

Por: Mendoza Post

El temblor de este lunes por la tarde generó mucho susto en los mendocinos. Pero los comentarios más reiterados en las redes sociales, además de la intensensidad percibida, fue la sensación de mareo, de vértigo durante el sismo.

Sin embargo, muchos se preguntan por qué se produjo esta sensación en los mendocinos, aunque el epicentro hay sido en Los Vilos, Chile.

El jefe de Toxicología de la provincia, Sergio Saracco, explicó que "cuando uno se encuentra a una distancia considerable del epicentro, se genera una serie de movimientos semirculares ondulatorios, que son percibidos por el oído e informados al cerebro. Pero la vista rechaza esta información porque no la siente y esto genera un desajuste (entre el sistema auditivo y visual) que puede tardar algunos minutos en volver a la normalidad".

Mendocinos asustados en Plaza Independencia

En ese sentido, el médico comparó estos efectos con los que suceden "cuando se está navegando y la marea hace que muchos terminen sufriendo mareos".

El jefe de Toxicología de Mendoza.

Además, Saracco detalló que "para que estas ondas produzcan mareo se tiene que estar a una distancia considerable del epicentro. Si se está más cerca esto no ocurre, aunque en ese caso se pueden vivir otro tipo de consecuencias". 

Esta nota habla de: