La AFIP crea el padrón único para contribuyentes nacionales y locales

Los datos de los contribuyentes que contendrá son la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), los domicilios real, legal, fiscal y de locales y establecimientos declarados, y el fiscal electrónico.

La AFIP crea el padrón único para contribuyentes nacionales y locales

Por: Agencia Télam

La Administración Federal de Impuestos (AFIP) implementó el Registro Único Tributario-Padrón Federal, disponible en el ámbito del Sistema Registral, con el fin de promover la simplificación y unificación de las inscripciones y registros de los contribuyentes del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias locales.

Lo hizo a través de la resolución general 4624/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, que señaló que el Registro será administrado por la AFIP, la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y las jurisdicciones locales adheridas, en el marco de sus respectivas competencias.

También indicó que este nuevo padrón estará integrado por los contribuyentes alcanzados por los impuestos nacionales cuya percepción y fiscalización se encuentren a cargo de la AFIP, el impuesto sobre los ingresos brutos cuya aplicación se encuentra a cargo de las administraciones tributarias provinciales adheridas y de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral; y los tributos municipales que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios de las jurisdicciones adheridas.

Asimismo puntualizó que quedan comprendidos en el Registro, los contribuyentes encuadrados en el Sistema Único Tributario de la AFIP y el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba.

Los datos de los contribuyentes que contendrá el Padrón Federal serán, entre otros, la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), los domicilios real, legal, fiscal y de locales y establecimientos declarados, y el fiscal electrónico.

También tendrán que incluir la actividad declarada que deberá compatibilizar con el código NAES - Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación, de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral o con los códigos fiscales de las provincias adheridas.

Del mismo modo, otros datos a adjuntar son los impuestos o regímenes nacionales, sobre los ingresos brutos y tributos municipales, los datos identificatorios validados con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y los registros de sociedades correspondientes, y la información suministrada por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y por las administraciones tributarias locales adheridas.

El Registro permitirá consultar y administrar las altas, bajas y modificaciones de los datos registrales allí contenidos; emitir una constancia de inscripción unificada; y sus funcionalidades y especificaciones se encontrarán detalladas en el micrositio Registro Único Tributario Federal-Padrón Federal del sitio web de AFIP.

Esta nota habla de: