La ruta mendocina que está entre las más lindas del país

Es un tramo entre Malargüe y la Payunia, fue destacada en un especial del diario La Nación.

La ruta mendocina que está entre las más lindas del país

Por: Mendoza Post

El diario La Nación escogió diez rutas alternativas del país, poco conocidas, pero que recorren paisajes espectaculares y diversos de nuestra geografía. Entre ellas, quedó seleccionado el camino entre Malargüe y La Payunia.

Ver también: Video: sobrevolando la hermosa Payunia mendocina

El tramo tiene un total de 177 kilómetros y une a la villa cabecera del departamento sureño con la Reserva Natural y comprende un trayecto por la RN 40 y la RP 186.

El camino, salvo escasos kilómetros con asfalto, es en su mayoría de ripio que va empeorando a medida que uno se acerca a la reserva. Arena y restos volcánicos entorpecen el tránsito, pero en un paisaje que hace que todo valga la pena.

Los especialistas y lugareños recomiendan hacer el trayecto en una 4x4 o en un vehículo alto, y si es posible, acompañados de alguien que conozca la zona, ya que hay caminos internos que no están señalizados.

¿Qué tiene de especial la ruta? Las manifestaciones volcánicas que acompañan el paseo son múltiples y generan un escenario espectacular. Pampas negras -arenales formados por piedritas de lava fragmentadas- y bombas que cayeron directamente de los cráteres, hacen que todo se vea negro.

El Payún Liso, emblema de la Reserva Natural

La Payunia es una de las mayores concentraciones volcánicas del mundo y el emblema es el Payún Liso, con su forma perfecta y su cuerpo con algo de nieve. En el camino, se bordea la Laguna Llancanelo, la reserva faunística, hogar de diversas especies de aves acuáticas.

La Laguna Llancanelo


Esta nota habla de: