"Desdolarizar es una gran pavada", dice el economista Miguel Boggiano

El profesional de la economía habló con el Post sobre la propuesta de Mercedes Marcó del Pont de "desdolarizar la economía argentina". "La gente se dolariza porque lo que no quiere es el peso", dijo.

"Desdolarizar es una gran pavada", dice el economista Miguel Boggiano

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

En medio de la locura argentina por el dólar, cepo mediante, Mercedes Marcó del Pont propuso que la salida de la crisis económica se encuentra en "desdolarizar la economía". 

En ese contexto, el economista Miguel Boggiano explicó al Post que se trata de "una gran pavada". Básicamente porque "la gente se dolariza porque lo que no quiere es el peso, nadie quiere ahorrar en pesos porque tenemos inflación. Y ahora encima te ponen el cepo".

El titular del portal Carta Financiera y especialista en inversiones sospecha que "todas las medidas que se ponen son dictadas por el gobierno entrante" y avanza sobre su concepto: "Te obligan a estar en pesos y te obligan a tener el cepo".

Para Boggiano es "una gran pavada"

-Ok, pero ¿qué ocurriría si se avanza en una medida semejante, de desdolarizar?

-Vas a tener una brecha enorme, incluso si tenés pesos los vas a poner en el banco en un plazo fijo que te va a quedar en una tasa que es menor a la inflación. Va a ser una masacre para el que se quede en pesos.

Ver además: El equipo de Alberto F. habla de "desdolarizar la economía argentina"

-El tema es que el dólar parece incontrolable y, en ese marco, no parece tan loco lo que dicen Marcó del Pont.

-Mirá, lo que puede eventualmente tener algo de sentido es evaluar efectivamente hasta dónde y qué parte de las tarifas energéticas tienen un componente dolarizado y qué no. Eso se puede estudiar, yo no estoy en el tema. Cada una de esas cosas es "un mundo", súper difícil de entender. No es sencillo. No es lo mismo para el gas, el petróleo o la electricidad. 

Marcó del Pont arrojó la piedra

Marcó del Pont no se quedó solo en palabras: plasmó su idea de "desdolarizar" en un informe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE). Allí, por caso, consideró que el tema "debe estar incluido en el acuerdo social" que impulsa Alberto Fernández, el presidente electo.

Además, expresó que la decisión del BCRA de imponer un control de cambios "introduce cierta racionalidad", pero afirmó: "Es ingenuo pensar que nuestro bimonetarismo se arregla simplemente con una medida".

Esta nota habla de: