Alberto F. busca consensuar políticas energéticas con las provincias

El presidente electo tiene claro que Vaca Muerta puede ser la solución a los problemas que genera la falta de dólares en el país. Por eso trabaja en un plan concreto.

Alberto F. busca consensuar políticas energéticas con las provincias

Por: Mendoza Post

Alberto Fernández necesita comenzar a generar recursos lo antes posible para poder mejorar el panorama económico en una gestión que no tendrá una tarea fácil.

En ese camino el petróleo será fundamental y ya se trabaja para que pueda rendir lo esperado. De acuerdo a lo informado por Liliana Franco en Ámbito, Fernández tiene como idea acordar con los gobernadores de las provincias petroleras la conformación del equipo que lo acompañará en la gestión energética.

Ese equipo tendría por lo menos dos objetivos, el de alcanzar mayor eficiencia y, además, alcanzar consensos básicos que permitan el desarrollo de las políticas oficiales en esta materia.

Entre los que entregaron recomendaciones en la materia al presidente electo está Guillermo Nielsen, parte de la mesa chica. El economista apuntó a dar previsibilidad a las inversiones y potenciar la exportación, lo que habría sido bien recibido por el sector.

También le hicieron observaciones Matías Kulfas y Axel Kicillof, que más allá de tener un rol como gobernador, al parecer estará en la consulta de los temas económicos.

Números duros

Sin duda la estrella en este ámbito es Vaca Muerta cuyas reservas permiten cubrir el consumo de gas del país durante 170 años y de petróleo durante 80 años.

La cuestión es que se requieren inversiones por unos 200.000 millones de dólares en las próximas dos décadas.

En ese sentido, también se espera que en los próximos cinco años se generen exportaciones por U$S 10.000 millones. Podría ser una solución al problema constante de la falta de dólares en las reservas.

En el sector petrolero están expectantes las definiciones de Fernández para un sector que tuvo una desaceleración muy importantes por el efecto de las medidas de la administración de Mauricio Macri.

Las inversiones se vieron afectadas porque el gobierno redujo los subsidios a la extracción de gas no convencional, dispuso el congelamiento en el precio de los combustibles en agosto y, con carácter general, estableció restricciones cambiarias que también condicionaron la operatoria.

Para el sector tiene que haber tres cosas fundamentales:

-Que el sector privado siga invirtiendo y mejorando sus costos.

-Que el Estado invierta en infraestructura. 

-Que el gobierno establezca reglas de juego estables y previsibles.

Una cuestión que se debe analizar es que no se pueden extender los plazos en la toma de decisiones sobre Vaca Muerta porque, tal como advierten a nivel mundial, antes la preocupación era por la cantidad de petróleo disponible, pero ahora también la duda es si se mantendrá el consumo por el efecto que tiene la industria en cuestiones ambientales.

Además se hace hincapié en el otro riesgo es tecnológico, ya que la energía más abundante es la solar y se avanza en su mejoramiento. Aunque aún no se puede sustituir, no se descarta que en el tiempo puedan hacer más eficiente el uso.

Esta nota habla de: