El equipo de Alberto F. habla de "desdolarizar la economía argentina" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 4 Nov 2019Lunes, 04/11/19 atrás

En medio de la locura argentina por el dólar, cepo mediante, Mercedes Marcó del Pont propuso que la salida de la crisis económica se encuentra en "desdolarizar la economía". 

No se trata solo de palabras: la expresidenta del Banco Central (BCRA) lo plasmó en un informe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE). Allí, por caso, consideró que el tema "debe estar incluido en el acuerdo social" que impulsa Alberto Fernández, el presidente electo.

Además, expresó que la decisión del BCRA de imponer un control de cambios "introduce cierta racionalidad", pero afirmó: "Es ingenuo pensar que nuestro bimonetarismo se arregla simplemente con una medida".

Marcó del Pont fue presidenta del BCRA

"Se trata de una cuestión que tiene demasiadas aristas e involucra muchos aspectos del funcionamiento de la economía. El abordaje integral de esta problemática, a nuestro juicio, debe ser parte de la agenda del acuerdo o contrato social impulsado por el gobierno que asumirá funciones a partir de diciembre", explicó.

Por otro lado, la exfuncionaria se opuso a desdoblar el mercado de cambios para que quede un dólar comercial administrado y un dólar financiero que flote libremente, aunque aclaró que la alternativa "no transforma los problemas en un lecho de rosas".

Ver además: Para Marcó del Pont, los dólares de los ahorristas "están a salvo"

"Si bien consideramos que se trata del régimen más consistente con la actual situación de severa insuficiencia de dólares y la urgencia por estabilizar el mercado, no se puede ignorar que su aplicación genera efectos colaterales adversos, como el surgimiento de mecanismos para eludir tales regulaciones o complicaciones en el funcionamiento de ciertos mercados muy dolarizados", señaló.

Marcó del Pont además aprovechó para referirse a los vencimientos de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, y dijo que van a tener que ser "reperfilados en el marco de un programa económico diferente".

Para Marcó del Pont, los vencimientos del FMI deben ser reperfilados

No está de más recordar que a principios de septiembre de este año, entrevistada por Ricardo Montacuto, la mujer sostuvo que los dólares de los ahorristas "están a salvo".