El gobierno británico suspendió el fracking por temor a los sismos

Un informe oficial advirtió sobre la posibilidad de que haya temblores por la técnica usada para extraer gas.

El gobierno británico suspendió el fracking por temor a los sismos

Por: Mendoza Post

El gobierno británico anunció una moratoria sobre la fracturación hidráulica (o fracking), una técnica para extraer gas de esquisto del subsuelo, la misma que se utiliza en el yacimiento argentino de Vaca Muerta, debido al riesgo de temblores sísmicos. 

La ministra para la Empresa y la Energía, Andrea Leadsom, dijo haber tomado la decisión a raíz de un informe del regulador del sector, la Autoridad de Petróleo y Gas (OGA), que investigaba la actividad sísmica reciente cerca de un lugar donde se practica la fracturación hidráulica, en Preston New Road, Lancashire, en el noroeste de Inglaterra, señala Perfil.

"Tras examinar el informe de la OGA está claro que no podemos excluir más consecuencias inaceptables para la población local", declaró Leadsom en un comunicado. 

"Por esta razón, he concluido que deberíamos instaurar una moratoria sobre la fracturación hidráulica en Inglaterra con efecto inmediato", agregó. 

El gobierno dijo que no autorizará nuevos proyectos de fracking "a no ser que se den nuevas pruebas convincentes".

El proceso de fracturación hidráulica emplea una técnica polémica por su impacto ambiental, que en Gran Bretaña ha provocado protestas de las poblaciones afectadas y de los ecologistas, que recibieron aliviados el anuncio. 

En cambio, los partidos de la oposición lo consideran insuficiente y piden una prohibición definitiva. 

La estricta regulación británica sobre los temblores sísmicos provocados por la fracturación hidráulica prevé suspender el fracking temporalmente cuando se produce un terremoto superior a 0,5 en la escala de Richter como resultado de las operaciones de extracción.

En agosto, una fuerte sacudida telúrica llevó a la compañía Cuadrilla a suspender indefinidamente su perforación de Preston New Road, cerca de Blackpool, en Inglaterra, que era el único proyecto en curso en el Reino Unido.