Escándalo con Greta: cruzó todo el Atlántico en velero para nada - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 2 Nov 2019Sábado, 02/11/19 atrás

 Naciones Unidas confirmó este viernes que Madrid será la sede de la próxima cumbre del clima (COP-25) después de que Chile rehusara a recibirla por la ola de protestas que vive.

"Nos complace anunciar que la Mesa de la COP ha acordado que la COP-25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España", indicó en un comunicado Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de la ONU sobre Cambio Climático.

Estaba previsto que la cumbre se celebrara en Chile, pero la gran crisis social en la que está el país llevó al presidente, Sebastián Piñera, a cancelar la cita.

Después de que el presidente en funciones del gobierno de España, Pedro Sánchez, ofreciera hacer la cumbre en Madrid, el gobierno de Piñera trasladó la propuesta a la Mesa de Gobierno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Pero tras dos semanas de travesía en velero por el Atlántico desde Europa hasta América, Greta Thunberg ahora se verá obligada a hacer el mismo viaje pero a la inversa.

Thunberg -que este viernes participó en la huelga por el clima en Los Ángeles, Estados Unidos- se enfrenta ahora a la tarea de decidir cómo viajar hasta España.

Las opciones en su caso son reducidas, ya que se niega a viajar en avión por su impacto ambiental o en grandes transatlánticos, que producen un cantidad similar de gases de efecto invernadero.

Por ello, pidió ayuda a sus casi tres millones de seguidores en Twitter para encontrar un transporte de regreso a Europa.

"Ahora que la COP25 se ha trasladado oficialmente de Santiago a Madrid, necesitaré algo de ayuda. Resulta que me he cruzado medio mundo en sentido contrario", tuiteó. 

"Necesito encontrar una forma de cruzar el Atlántico en noviembre. Si alguien me pudiese encontrar algún transporte, le estaría agradecida".

Ante esa petición, la tarde de este viernes la ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, usó la misma red social para ofrecerle ayuda a la joven.

"Querida Greta, sería estupendo tenerte aquí en Madrid. Has hecho una travesía larga y nos has ayudado a todos a tomar conciencia, abrir la mente y mejorar nuestras acciones.  Nos encantaría ayudarte a cruzar el Atlántico de regreso. Estoy abierta a ponerme en contacto para hacerlo posible", escribió Ribera.

Entre las muchas respuestas recibidas a su petición de ayuda, algunos tuiteros le recomendaron participar en la cumbre por videoconferencia o bien optar por volar en avión esta vez. 

También le invitaron a embarcarse en un buque portacontenedores que vaya igualmente a realizar la ruta en esas fechas, o bien unirse unirse al grupo de jóvenes ecologistas Sail to the Cop que se dirigían a Chile desde Holanda en velero, y a quienes la noticia del cambio de sede de la cumbre los sorprendió en Brasil.

Otros le aconsejaron desplazarse por tierra hasta Alaska para cruzar el estrecho de Bering y recorrer después toda Europa hasta Madrid, o incluso sumarse al viaje previsto por un barco cargado de vehículos de Tesla desde San Francisco hasta Zeebrugge, Bélgica.