Cinco maneras de "saltar" el cepo al dólar - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 1 Nov 2019Viernes, 01/11/19 atrás

Esta semana se profundizó el cepo al dólar que ya existía para poder adquirir dólares y se lo llevó a un extremo feroz: solo 200 dólares al mes por persona física. No obstante ello, hay diversas manera de eludir la restricción referida. Al menos cinco, según publica diario Ámbito Financiero:

Dólar blue 

Pese a que se trata de una maniobra ilegal, es la forma más común de comprar dólares más allá del cepo. La operatoria se realiza en cuevas financieras o a través de los "arbolitos" que ofrecen su servicio sobre todo en las zonas más concurridas de las principales ciudades del país.

Hoy en día se pueden comprar solo 200 dólares por mes

Contado con Liquidación

Es una transacción legal pero los dólares quedan depositados en una cuenta en el exterior. La persona compra en pesos bonos o acciones que operan en la Bolsa de Buenos Aires y la de Nueva York. Luego transfiere esos activos a una cuenta en el exterior y allí los vende recibiendo dólares a cambio.

Dólar MEP

También es una operación legal, y los dólares pueden ser depositados en el país. Se debe abrir en una cuenta de inversión en una sociedad de bolsa y adquirir bonos en pesos, convertibles en dólares, como el Bonar 2024. Después, lo vende en esa moneda. No hay límite para la cantidad aunque se "paga" un dólar más caro.

La otra opción es comprar el Bonar 2024C (la C es de cable) pero sacándolos del sistema financiero argentino. En este caso, los billetes norteamericanos quedan en la cuenta que el agente de Bolsa tiene en un banco en el extranjero.

Con tarjetas de crédito se puede saltear el cepo

En tanto, estas opciones se encontrarán operativas hasta las 23.59 del 31 de octubre:

Tarjetas de crédito

En Estados Unidos, muchas sociedades de bolsa aceptan tarjetas de créditos para comprar dólares.

Bitcoin

Se trata de una operación de alto riesgo. Se puede comprar criptomonedas en plataformas que acepten pesos para hacer la transacción.

Los bitcoin son otra opción