La recaudación aumentó, pero por debajo de la inflación

El incremento con respecto al mes del año anterior fue de 42,8% y alcanzó los $ 446.182 millones.

La recaudación aumentó, pero por debajo de la inflación

Por: Mendoza Post

La recaudación impositiva alcanzó los $ 446.182 millones en octubre último y subió 42,8% con relación al mismo mes de 2018, por debajo del costo de vida, informó este viernes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los ingresos por IVA (Impuesto al Valor Agregado) aumentaron 32%, mientras que en el caso de Ganancias crecieron 25,4%. El incremento se vio atenuado por la eliminación del gravamen en los productos de la canasta básica alimentaria y por mayores compensaciones netas realizas desde IVA, hacia Ganancias, Combustibles y otros impuestos.

El impuesto a las Ganancias subió 25,4% y también se vio afectado por la suba del piso del mínimo no imponible para los empleados en relación de dependencia.

Además, en el impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente la suba fue del 58%, teniendo en cuenta un día hábil más respecto al periodo anterior, lo que representa uno de los pocos rubros en donde se le ganó a la inflación.

La recaudación por Seguridad social subió 27,3%, al tiempo que por el impuesto al Cheque avanzó 58%.  

La inflación de interanual fue de 53,5%. 

Así, la cifra de octubre se ubicó por debajo de la inflación, que según los últimos datos del INDEC, en doce meses registró un alza del 53,5% en septiembre en forma interanual.

Esta nota habla de: