Kerchner vende minería, energía y hasta producciones audiovisuales en China

Funcionarios mendocinos y empresarios de la Cámara Argentina de Vino a Granel se reunieron con la cúpula de China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC) para avanzar en el posible intercambio de vino por financiamiento y tecnología no producida en Mendoza, en una nueva gira comercial a Asia.

Kerchner vende minería, energía y hasta producciones audiovisuales en China

Por: Mendoza Post

Mendoza inició una gira por China que tiene a la cabeza al gobernador Alfredo Cornejo, a su sucesor, Rodolfo Suarez y al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, funcionario clave del mandatario. Esta gira además tiene escala en Dubai.

La misión asiática tiene como objetivo afianzar las relaciones chinas y los hub logísticos que están en funcionamiento y generar desarrollos en minería, energía, tecnologías del conocimiento y hasta producciones audiovisuales.

"Tuvimos una jornada donde avanzamos con una empresa que se dedica a la logística y hay una oportunidad en el tema la alfalfa y forraje, en ese sentido hay hectáreas en Mendoza con derecho a riego que no se están usando", dijo Kerchner en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

"Eso fue en Dubái", precisó, "este primer día en Beijing hemos tenido una reunión con China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC), una empresa que es una de las 100 empresas más grande del mundo, con 300 mil empleados. Esta empresa construye desde barcos a portaviones y hasta energía solar", explicó el funcionario.

Los funcionarios mendocinos junto con empresarios de la Cámara Argentina de Vino a Granel se reunieron con la cúpula de China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC) para avanzar en el posible intercambio de vino por financiamiento y tecnología no producida en Mendoza.

"Están estudiando un intercambio compensado: que ellos avancen con la tecnología y lo que Mendoza no puede hacer y a cambio ellos se comprometen a comprar vino a granel. Es un win-win, conseguimos la tecnología y e introducimos vino mendocino", agregó Kerchner.

Con respecto a cómo está actualmente el comercio mendocino en China, en el marco de la renovación política a nivel Nación, el minstro dijo: "Ellos primero tienen que conocer para vender. Hay bodegas que recién al cuarto año empiezan a hacer operaciones acá. Mendoza tiene una marca diferencial con respecto a la Argentina. Sí reconocen que Mendoza es bueno que tenga continuidad en las políticas de gobierno, nos preguntan qué pasa con el gobierno nacional y le explicamos que nosotros tenemos herramientas para tener autonomía".

Además, Kerchner aseveró que "China importa potasio por 13 millones de toneladas cuando ellos están en capacidad de producir solo 6. Entonces hay mucho para crecer." 

También dijo que "hay una gran posibilidad de avanzar, también en materia de energía, estamos ofreciendo a Mendoza como un lugar para el desarrollo de Vaca Muerta, la conocen, y somos conocidos en el petróleo no convencional. Hay reuniones también próximas en el tema turismo, TIC y audiovisuales".

Con respecto a la situación política, el funcionario mendocino aseveró: "Me plantean mucha expectativa los empresarios sobre la posición del gobierno nacional nuevo, genera algún tipo de ansiedad. Porque la Argentina no está bien económicamente, y sumarle inestabilidad por la política puede generar problemas".