Bolivia: director de la empresa del escrutinio dijo que no sabe si hubo fraude - Mendoza Post
Por: Agencia TélamViernes 1 Nov 2019Viernes, 01/11/19 atrás

Manuel Guzmán de Rojas, director general de Neotec, la empresa encargada de procesar los datos electorales en Bolivia, admitió que a pesar de que la compañía realizó su trabajo de forma transparente y que cumplió con todos los procedimientos, aún "no se sabe con certeza si hubo o no fraude", pero sostuvo que no hubo justificación técnica para suspender el recuento de votos.

Guzmán indicó anoche en rueda de prensa que el trabajo desempeñado por la empresa es tan sólo una parte de todo el proceso, compuesto por varios componentes necesarios para llevar a cabo el recuento electoral.

Por ello, destacó que se debe analizar todo el conjunto para poder determinar o descartar posibles irregularidades.

"Hay una fase anterior al cómputo que es el llenado de las actas, hacer que esa acta sea legítima, es un punto en el que hay que enfocarse, de ver que esas actas están legítimamente ingresadas al sistema", apuntó.

Añadió que "hay un segundo proceso que hay que verificar, que es si se hizo de acuerdo a ley".

Neotec señaló que ofrecerá toda la información que se encuentra a su disposición a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el marco de la auditoría que está llevando a cabo, consignaron medios locales y la agencia de noticias Europa Press.

"En este momento nadie puede decir de una manera convincente si hubo o no hubo fraude", reconoció.

Guzmán sostuvo que no hubo justificación técnica alguna para suspender el trabajo del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y que a pesar de ello los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le ordenaron que se paralizara la labor.

Para Guzmán la determinación de suspender la transmisión rápida de resultados fue "desastrosa".

En este sentido, contó que tras la rueda de prensa en la que se presentaron los primeros resultados preliminares, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, le ordenó paralizar el TREP y lo llamó a una reunión de urgencia.

Choque diría horas después que la decisión de paralizar el recuento se debía al intento de no generar confusión con el cómputo oficial que estaban llevando a cabo los Tribunales Departamentales Electorales.

Sin embargo, este no fue el motivo que se dio a la empresa Neotec.

"En la reunión exponen tres motivos: uno que había un servidor extraño que no era extraño, pero era el que no debía ser usado, solamente era un servidor perimetral; dos, que cambiaron las tendencias de los resultados, lo cual era falso, les muestro que los resultados avanzaban de una forma lineal, que no hubo una inversión y tres, que observan un tráfico inusual en la verificación de actas, pero hubo un tráfico elevado y era la hora normal", detalló Guzmán.

Guzmán insistió que ninguna de las tres razones era válida para paralizar el recuento.

"Después de dar la explicación a los vocales no había motivos para suspender el TREP y sin embargo ellos decidieron suspenderlo hasta el día siguiente", lamentó.