Sturzenegger fue lapidario con Macri

El expresidente del Banco Central dijo que el fracaso económico del actual mandatario, derrotado en las elecciones.fue sorprendente.

Sturzenegger fue lapidario con Macri

Por: Mendoza Post

El ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger cuestionó la gestión de Mauricio Macri al considerar que el "fracaso económico es sorprendente" y estimó que el futuro gobierno de Alberto Fernández contará con más respaldo para lograr acuerdos de precios y salarios.

"Los resultados económicos fueron indudablemente malos y explican por qué Macri perdió su intento de reelección. Pero aún vale la pena señalar que Argentina hizo un progreso sustancial durante estos años", señaló Sturzenegger.

Agregó que el jefe de Estado llega al final de su mandato "con una caída en el ingreso per cápita de cerca del 10% y una inflación acumulada superior al 300% en sus cuatro años, sería fácil declarar su presidencia como un fracaso (lo que, en términos de resultados económicos, fue)".

Así lo expresó en un artículo publicado en la revista Americas Quarterly, un periódico dedicado a temas de política, negocios y economía.

Sturzenegger y Dujovne, los gestores del crédito al FMI que ya no están.

Dijo que el resultado económico es "sorprendente porque Macri se enfrentó no sólo a un escenario internacional relativamente benigno, sino también porque recibió un apoyo sin precedentes de una serie de circunscripciones".

"Los votantes respaldaron a Macri masivamente nuevamente en las elecciones de mitad de término de 2017. Los mercados financieros internacionales elogiaron sus políticas orientadas al mercado y financiaron al Gobierno en el equivalente al 4% del PIB en 2016 y 2017, aceptando su estrategia de un enfoque gradualista de la reforma fiscal", enumeró Sturzenegger.

Al hablar de los progresos, destacó que "se corrigió la corrupción policial y se mejoró la seguridad (los homicidios cayeron un 30%); la prensa habló libremente, y las instituciones democráticas prosperaron, particularmente el Congreso, tanto porque el gobierno no tenía mayoría en ninguna de las cámaras, sino también porque Macri permitió debates controvertidos como el aborto, que desencadenó fuertes emociones durante 2018".

Sobre economía, sostuvo que "la herencia, si bien fue crítica, tampoco es suficiente para explicar el resultado".

Esta nota habla de: