Estudiantes mendocinos crearon un limpiador de océanos y la NASA los premió - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 31 Oct 2019Jueves, 31/10/19 atrás

Un grupo de estudiantes mendocinos fueron premiados por la NASA por diseñar un submarino que limpia los océanos.

Luciano Lima Cabanillas, Martín Romero Valdés, Andrés Aguilar Loyola, Mario Bustillo López, Julieta Jazmín Vejling Bertolin y Elías Barbero Pérez son los ganadores del "NASA Space Apps Challenge 2019", organizado por la Mars Society Argentina.

Su invento, llamado Bio Trashwale (Bio Ballena Basurera) es un submarino no tripulado que aspira la basura por debajo de la superficie del agua. Cuenta con cinco tamices para filtrarla. El aparato será probado en el Océano Pacífico.

"El grupo se armó por pura coincidencia. Somos dos estudiantes de ingeniería industrial en la UNCuyo. También hay un chico que estudia marketing y música, y tres chicos de distintas ramas de ingeniería que estudian en la UTN. Estábamos bastante mezcladitos", contó Julieta Vejiling a Diario Uno.

"El jueves fue el primer día donde nos encontramos todos. El viernes fue el primer día de trabajo, y arrancamos a las 9 y terminamos cerca de las 20, trabajando todos sobre la misma idea. Realmente pudimos armar un equipo bastante bueno", contó.

El equipo tiene ahora tiempo hasta el sábado para hacerle mejoras al "Bio Trashwale", con el que van a competir a nivel internacional.