Paso clave en el juicio político contra Trump - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 31 Oct 2019Jueves, 31/10/19 atrás

La Cámara de Representantes de EE.UU., de mayoría demócrata, aprobó hoy una resolución que formaliza el proceso para abrir un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, al permitir audiencias públicas y dar más poder a los republicanos en la investigación contra el mandatario.

Por 232 votos a favor y 196 en contra, la Cámara Baja sacó adelante un texto que marca una hoja de ruta, aunque no un calendario, para continuar con una investigación que hasta ahora se ha desarrollado a puerta cerrada y bajo reglas marcadas por la mayoría demócrata.

Se espera que el oficialismo republicano, en bloque, se pronuncie en contra del procedimiento en la sesión, que sentará las bases de un proceso podría incluir audiencias públicas en dos semanas y una votación sobre el propio juicio político para fin de año.

Trump, complicado

Comisiones parlamentarias que llevan adelante la investigación de juicio político ya han interrogado a 15 testigos sobre la conducta de Trump, que está acusado de abuso de poder por solicitar una interferencia extranjera en las elecciones generales de 2020.

Trump ha negado los cargos, que se centran en una llamada telefónica de julio pasado en la que pidió a su par de Ucrania, Vladimir Zelenski, que investigara al ex vicepresidente demócrata Joe Biden, quien podría ser su rival en los comicios del año próximo.

La Casa Blanca hizo pública una transcripción de la llamada el mes pasado luego de que estallara el escándalo a raíz de una denuncia de un informante anónimo de los servicios secretos que elevó una nota a superiores tras enterarse del contenido del diálogo.

Trump ha calificado de "perfecta" la llamada, en la cual pide a Zelenski investigar al hijo de Biden, Hunter, quien trabajó hasta este año en una compañía de gas de Ucrania.

El mandatario estadounidense también pidió a su par ucraniano una investigación que desacreditara la pesquisa sobre la interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, supuestamente para ayudar a Trump a ganar los comicios.

Al momento de la llamada, la Casa Blanca mantenía retenidos casi 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania asignada por el Congreso, y los demócratas sospechan que con esto se buscaba coaccionar a Zelenski a acceder a los pedidos de Trump.

Diplomáticos estadounidenses declararon a las comisiones investigadoras haber dicho a asesores de Zelenski que una visita suya a la Casa Blanca para reunirse con Trump estaba condicionada a que anunciara la apertura de esas investigaciones.

Los republicanos dicen que el proceso forma parte de una cruzada partidista contar un presidente que nunca fue del agrado de la oposición. Trump ha llegado a calificarlo de "linchamiento".

Los demócratas lo niegan, y han dicho que el procedimiento a votarse hoy sigue a los realizados en su momento contra el presidente republicano Richard Nixon y el demócrata Bill Clinton.