El Banco Central comenzó el proceso de bajar las tasas

El organismo bajó la tasa cinco puntos a las Leliq y la fijó en 63%.

El Banco Central comenzó el proceso de bajar las tasas

Por: Mendoza Post

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó la tasa de interés de las Leliq para noviembre en un mínimo de 63%, cinco puntos porcentuales por debajo del nivel actual, informó este miércoles la entidad.

"El Copom fijó para noviembre el límite inferior de la tasa de interés de las Leliq en 63%. Esto implica una reducción de 5 puntos porcentuales con respecto del valor de octubre, consistente con las proyecciones de mercado de desaceleración en la tasa de inflación", indicó el BCRA en un comunicado.

Esta medida del organismo hará que todas las tasas comiencen a bajar. Por ahora, los ahorristas que tienen plazo fijo, de acuerdo al interés que ofrecen los bancos, continuarán ganándole a la inflación.

El Central bajó la tasa cinco puntos y se esperan consecuencias en los próximos días.

Pero, a medida que sigan descendiendo las tasas, las entidades bancarias ofrecerán menos porcentajes a sus clientes para sus colocaciones, quienes podrían sacar el dinero de los bancos y volcarse a comprar dólares en el mercado paralelo.

Los ahorristas también podrían sacarán su dinero y mover la economía con el consumo, lo que también generaría más inflación porque habría más plata circulante en las calles.

En este aspecto, el Central deberá controlar el proceso y buscar el equilibrio justo para que no todos los ahorristas vayan al dólar blue ni todos vuelquen su dinero al consumo.

Guido Sandleris, titular del Central.

Además, el propio organismo ya había anunciado que no le iba a pagar más a los bancos por el dinero que tuvieran "inmovilizado". Sus políticas monetarias no influyeron en la inflación, la cual estuvo más condicionada a los movimientos del dólar que al comportamiento financiero.

¿Qué más detalló el comunicado?

El Comité consideró que "las decisiones adoptadas permitirán retomar el proceso de desinflación interrumpido en los meses de agosto y septiembre".

El Central explicó que "ante un aumento importante en la demanda de dólares en los días previos a las elecciones presidenciales, el Directorio del Banco Central profundizó los controles cambiarios, reduciendo a 200 dólares mensuales el monto máximo que los individuos pueden comprar para atesoramiento sin autorización previa".

El Central fijó el límite inferiore de las Leliq en 63%.

Detalló que la medida "apunta a preservar las reservas internacionales y permitir al nuevo gobierno contar con más grados de libertad para el diseño y la implementación de sus políticas económicas".

Explicó que "un control cambiario más estricto tiende a incrementar la demanda de activos en pesos. Sin embargo, en el actual contexto de alta incertidumbre, se vuelve especialmente relevante garantizar un rendimiento positivo en términos reales para los ahorristas. Con ese fin, el Copom fijó para noviembre el límite inferior de la tasa de interés de las Leliq en 63%".

"Adicionalmente, con el objetivo de aumentar el atractivo de los depósitos a plazo con respecto a los depósitos a la vista, el Directorio del BCRA dispuso que a partir de noviembre la opción de integrar parte de los encajes con Leliq sólo esté disponible para los depósitos a plazo", precisó, según reprodujo la agencia Télam.

El Central deberá buscar el equilibro para que los ahorristas no vayan al dólar blue ni todos vuelquen su dinero al consumo.

El BCRA admitió que el cambio "eleva automáticamente la demanda de base monetaria en aproximadamente $154.000 millones, efecto que debe contemplarse en la formulación de la meta de base monetaria de noviembre para no generar una contracción excesiva".

"De esta manera, y en línea con las proyecciones de demanda de dinero del BCRA, el Copom establece para noviembre un crecimiento de la meta de base monetaria del 2,5% con respecto a la meta de octubre, ajustada por el mencionado cambio en el esquema de encajes", prosiguió el comunicado.

El Central indicó que "a la fecha, la meta de base monetaria promedio de octubre se estima en $1.391 miles de millones y se eleva a $1.545 miles de millones con la corrección por el efecto del nuevo esquema de encajes. De esta forma, la meta de base monetaria resultante para noviembre se estima en $1.584 mil millones, neta de las operaciones cambiarias del mes".

Esta nota habla de: