Mendoza negocia la exportación de alfalfa a países del Golfo Pérsico

Martín Kerchner se reunió con representantes de Emirates Argentinas, empresa interesada en importar 60 toneladas de pasturas.

Mendoza negocia la exportación de alfalfa a países del Golfo Pérsico

Por: Mendoza Post

 "Seguir adelante" fue el mensaje luego el encuentro entre funcionarios del Gobierno de Mendoza y representantes de Emirates Argentina, una de las firmas más importantes en caudal de ventas nacionales en Dubái. La próxima cita ya tiene fecha: el 18 de noviembre volverán a verse, esta vez en Mendoza.

Fue el primer día de la misión con Emirates Argentina, empresa interesada en comercializar 60.000 toneladas de pasturas. Participó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

El propósito es aumentar la participación en la necesidad de pasturas que requiere el vertiginoso crecimiento social y económico que están atravesando los países que integran el Golfo Pérsico. "Arabia Saudita, Omán, Emiratos y otros como Irak están desarrollando una dieta con mayor presencia de proteínas, lo que les demanda importar pasturas para poder abastecer a una población cada vez mayor que demanda este tipo de productos", afirmó Kerchner.

Kerchner afirmó que los países del Golfo Pérsico desarrollan una dieta con más proteínas.

El ministro estuvo acompañado en la reunión por el subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo, y el director de ProMendoza, Mario Lázzaro, según la web del Gobierno de Mendoza.

La posibilidad de exportar alfalfa y de crecer sostenidamente es muy importante. "La reunión fue muy buena porque va de la mano con el desarrollo forrajero que comenzó a realizar Mendoza hace pocos años y creemos que el de los países árabes es un mercado que puede ampliarse en forma exponencial", agregó Gabriel Osatinsky, directivo de Emirates Argentina.

"Necesitamos darle escala a una actividad incipiente y pensada en abastecer la demanda ganadera local, que creció tras el sistema de acueductos ganaderos que impulsamos en estos tres años. Sería una buena salida para potenciar una cadena agroindustrial con escaso desarrollo aún", sostuvo el funcionario.

La reunión fue positiva y "seguirán adelante" con las conversaciones.

Kerchner acordó que el siguiente encuentro integre a funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y del Instituto Nacional de Tecnología Agroindustrial (INTA) para trabajar junto a los productores interesados en los estándares que deben cumplir para que la alfalfa sea aceptada en estos países.

Tanto los funcionarios como los empresarios reconocieron que este desarrollo ayuda a otros productos que Mendoza ya coloca en el mercado árabe, como frutos secos y ciruelas desecada, que han experimentado un crecimiento en el último año.

Mendoza quiere exportar 60 mil toneladas de forrajes y alfalfa. 

En noviembre de 2018, Mendoza puso en operaciones su hub logístico e hizo pie en el Golfo Pérsico, un centro neurológico del comercio mundial, para desarrollar oportunidades de exportación para empresas y Pymes de la provincia.

Esta nota habla de: