Video: niños pampeanos cantan que Mendoza les robó el río Atuel

En el "Día por los derechos sobre el río Atuel", docentes les enseñan que el cauce pertenece a esa provincia y que fue apropiada por la nuestra.

Video: niños pampeanos cantan que Mendoza les robó el río Atuel

Por: Mendoza Post

En el Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del río Atuel, que se celebra el 21 de octubre,
estudiantes pampeanos cantaron la zamba "Río Robado" y realizaron distintas actividades para asegurar el supuesto perjuicio que sufrió La Pampa a manos de Mendoza.

Un video publicado por la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa muestra como los niños son adoctrinados por la maestra Carolina Becerra con respecto a este tema.

El conflicto entre ambas provincias ha sido judicializado hace más de 100 años y significado distintas rapidez entre ambas provincias y en donde el Gobierno de la Nación ha tenido que mediar en varias oportunidades. 

En clip, se puede ver a la maestra y alumnos pintando un mural en donde el río es un "hilito de agua en La Pampa y está todo seco y en Mendoza está todo verde".

Otro de los pequeños cuenta que el cauce fue robado por nuestra provincia y que incluso tienen que transmitirle el mensaje a los demás.

El clip finaliza con los niños cantando la zamba "Río Robado". Entre sus versos, la canción reza: "Cuando cortan el Atuel queda sin agua el Salado; llenos de arena los ojos va lagrimeando el pampeano. Así, desierta la tierra, sola se nos va quedando; los vientos por las jarillas, sobre la sal van llorando". 

El río Atuel signifa uno de los cauces más importantes de la provincia.

Esta nota habla de: