Ley Micaela en Mendoza: "Estamos felices, se lo debíamos a Micaela"

La Cámara Baja aprobó la adhesión provincial a la Ley Nacional que establece capacitación en materia de género para los poderes del Estado. Fernanda Lacoste dialogó con La Trenza sobre la conquista.

Ley Micaela en Mendoza: "Estamos felices, se lo debíamos a Micaela"

Por:Romina Quiroga
Periodista

En la mañana del miércoles, en Cámara de Diputados, casi por unanimidad se aprobó que Mendoza se adhiera finalmente a la Ley Nacional 27. 499, también llamada Ley Micaela. 

La Ley establece capacitación obligatoria en materia de género y violencia para todas las personas que integren los tres poderes del Estado con el fin de promover la sensibilización y la erradicación. 

Fernanda Lacoste, senadora del Frente para la Victoria, en diálogo con La Trenza, minutos después de salir de la Legislatura, resaltó el avance en materia de género que significa la adhesión provincial. 

Micaela García fue militante del colectivo Ni Una Menos

"Es un triunfo más para las mujeres, para las que estamos y las que vienen. La capacitación es fundamental y urgente. Por diferentes motivos esta discusión se vino retrasando, pero ya no importa, esperamos que en los próximos días podamos establecer la reglamentación para arrancar con las capacitaciones lo antes posible" resaltó Lacoste. 

La senadora mendocina,  presentó un proyecto en abril  aprobado por el Senado de la provincia en agosto pasado para adherir a la Ley Nacional promulgada en 2018 y reglamentada en enero del 2019. 

Sin intentar ocultar su entusiasmo por lo logrado, Lacoste, agregó: "Estamos felices, se lo debíamos a Micaela. Su papá, Yuyo García, nos ha acompañado en cada paso y nos seguirá acompañando hasta que se reglamente la Ley. Me mandó un mensaje feliz por la conquista y felicitando a todas las mendocinas por este paso más hacia una provincia igualitaria"  

La senadora Fernanda Lacoste

La adhesión fue casi por unanimidad, con 47 votos a favor y uno en contra por parte del senador Gustavo Majstruk que cuestionó algunos puntos fundamentales como que la formación sea de carácter obligatorio, por ejemplo.

Los contenidos  de las capacitaciones, en la provincia, estarán a cargo de la dirección de Género y Diversidad, mientras que el Instituto Provincial de Administración Pública será el encargado de organizar el desarrollo.

Los puntos fundamentales de la Ley

El caso Micaela García, sentó un precedente en cuanto a la discusión de la sensibilización en materia de género por parte de órganos judiciales. Sebastian Wagner, su asesino, imputado por violación gozaba de libertad condicional cuando secuestró y atacó a la joven, por lo que  la responsabilidad se le atribuye directamente al Estado.

En cuanto a los organismos nacionales, la capacitación de las máximas autoridades queda a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que brindará acceso público y difusión al cumplimiento de las disposiciones de la ley en cada uno de los organismos.

Nestor García, padre de Micaela, se ofreció a colaborar con las legisladoras para lograr la reglamentación mendocina en los próximos días 

Al mismo tiempo, la ley preveé sanciones para las personas que se nieguen a realizar las capacitaciones, sin causa justa. Su incumplimiento se considera una falta grave que dará lugar a sanciones disciplinarias y hará de público conocimiento la negativa a participar.

Datos del último relevamiento realizado por parte del Observatorio de MuMaLa ,arrojan que se registra un femicidio cada 32 hs en Argentina. Por su parte el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, registra una muerte cada 20hs.

Ver también: Blandini va en contra de la justicia machista 

La constante re-victimización  y la violencia que sufren les denunciantes por parte de organismos y empleados estatales es otra de las causales que invitan a encender alarmas en cuanto a la necesidad de la formación en materia de género, de forma urgente y sistemática. 

"Es de suma importancia que se capacite sin distinción de género o función a empleados estatales por igual para  que sepan como enfrentar situaciones que tienen que ver con la violencia de género" concluyó Lacoste. 

Con Mendoza incluidas suman 18 las provincias que adhieren a la Ley en todo el país. 

La Convención interamericana para erradicar la violencia de género. 

El proyecto presentado por Lacoste y fusionado con una propuesta de la legisladora Daniela García, fue elaborado con aportes del ámbito judicial para la temática de género y Derechos Humanos de todo el país, con el objeto de dar cumplimiento a los pactos firmados por el país en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.  

La convención establece, entre otras cosas, que los Estados parte fomentarán la educación y la capacitación del personal en la administración de justicia, policial y demás funcionarios encargados de la aplicación de la Ley, así como de todo el personal a cargo de aplicar las políticas de prevención, sanción y eliminación de la violencia contra la mujer.

Para la Convención, la violencia contra la mujer comprende cualquier conducta o acción basada en el género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer tanto en ámbito público como privado. 

Esta nota habla de: