Los aumentos que llegaron y los que vienen en Mendoza - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 31 Oct 2019Jueves, 31/10/19 atrás

Luego de las elecciones presidenciales del 27 que le dieron el triunfo a Alberto Fernández, el Banco Central dictaminó un fuerte cepo al dólar que limitó la compra para particulares a 200 dólares mensuales.

Este panorama repercutió en la actividad comercial donde predomina una gran incertidumbre que repercutió en los precios. Incluso, en algunos rubros los proveedores no están surtiendo a sus clientes ya que "no hay precio".

A todo esto hay que sumar los efectos de la inflación que, según el INDEC, en septiembre fue de 5,9%.

Quedan dos meses para que termine el año y estos serán los aumentos en productos y servicios que "tendrán que soportar" los mendocinos:

Transporte público

El 26 de noviembre habrá una audiencia pública para avanzar con el aumento del pasaje de colectivos en Mendoza, específicamente el precio por kilómetro recorrido para los servicios urbanos e interurbanos. 

El boleto ya tuvo un aumento este año cuando llegó a 18 pesos.

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de Mendoza, aseguró que el aumento regirá a partir de 2020 y rondaría el 30%, por lo que el boleta costaría alrededor de 24 pesos.

Carne

El miércoles los precios fueron actualizados en las carnicerías. El pollo subió 13%, la carne y el cerdo 12%; y los embutidos entre 8 y 10%, según indicó José Rizzo quien está al frente de la importante cadena de carnicerías en la provincia.

Según Rizzo, las razones de la suba radican en el Mercado de Liniers, donde hubo una tendencia al desabastecimiento. Además, resaltó que ya hace un tiempo que el precio no se actualiza.

La carne sufrió nuevos aumentos.

Los nuevos precios en las carnicerías quedaron así: carne molida común $160/180 el kilo, especial $250/280 el kilo; costeletas, vacío y bifes $300/320 el kilo; pollo fresco $130 el kilo; costeletas de cerdo $230/250 el kilo.

Pan

Claudio Luna, presidente de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de la provincia, habló con el Post  y explicó la situación del pan en Mendoza y aseguró que la harina ya se está vendiendo con un aumento de entre el 10-15%, lo que se trasladaría muy pronto al consumidor.

Están entregando harina sin facturar en las panaderías.

"El problema está en que los que tienen el trigo comprado, especulan con el dólar. Pasó en las PASO y ahora volvió a ocurrir. Después con el tiempo empiezan a vender al precio que tenían, depende de la demanda", explicó el dirigente.

Un panadero del barrio Bombal mostró al Post la documentación de "venta" de Molinos Florencia, uno de los más grandes. Se trataba de un papel en blanco con la leyenda "El martes pasamos a dejar la factura", por una bolsa de 25 kilos. "Están entregando todos los productos a cuentagotas y así, sin precio... Yo no podría saber cuánto tendría que cobrar" se quejó.

Combustible

Gabriel Bornoroni, presidente de la Cámara Empresaria de Comerciantes de Hidroarburos y Afines  explicó que hay una desactualización en el precio de los combustibles. Según las petroleras, ese atraso es del 20 %.

Es que en dos semanas vence el congelamiento vigente en el mercado petrolero que el gobierno nacional estableció en agosto por 90 días. El plazo vence el 14 de noviembre.

Las naftas subirían 6 %.

Además, las petroleras estiman que el atraso de los precios actuales es de un 20%, pero de subir los precios no se hará de una sola vez, sino en forma escalonada.

Se estima que el precio de la nafta podría alcanzar $60 en unos cuatro meses.

Estacionamiento medido

La Ciudad de Mendoza aumentará el precio de la tarifa del estacionamiento medido a partir de noviembre. 

De $10 pasará a $15 por cada treinta minutos de estacionamiento en 240 cuadras de la ciudad.

Taxis

Hay un pedido de aumento del 40 % en la tarifa luego de una audiencia pública en octubre. Pero el gobierno aún no autoriza el incremento. Se estima que será cercano al 40 %. 

Prepagas

El gobierno nacional volvió a autorizar un aumento del 12 % esta vez en la medicina prepaga. Se aplicará desde el 1 de diciembre. Es el octavo aumento del año, y además, el sector acumula un aumento tarifario del 60,6 % en doce meses. 

Aysam

La factura de agua sufriría aumento en los próximos meses, aunque no hay una fecha específica ni se sabe si será antes de fin de año. El presidente de Aysam, Ricardo Battagion, dijo al POST que será "el próximo gobernador" el que aumente el precio del agua domiciliaria. 

El estacionamiento medido aumenta en noviembre.

Leer también: Con el dólar calmo, cayó la locura y la desesperación en mayoristas