Natalio Mema aseguró que el aumento del boleto no será este año

El secretario de Servicios Públicos de Mendoza no precisó a cuánto ascenderá el costo del boleto de colectivo, pero avisó que no será durante lo que quede del 2019.

Natalio Mema aseguró que el aumento del boleto no será este año

Por: Mendoza Post

 Esta semana el gobierno convocó a la audiencia pública necesaria para avanzar con el aumento del pasaje de colectivos en Mendoza.

La fecha está prevista para el próximo 26 de noviembre y se tratará el aumento del precio por kilómetro recorrido para los servicios urbanos e interurbanos.

En la audiencia pública, se mostrarán los estudios técnicos que son condición para demostrar la necesidad del aumento. En Casa de Gobierno analizan un incremento de por lo menos el 30%.

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de Mendoza, en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, aseguró que el eventual aumento no será este año.

«Esta audiencia es porque la ley indica la revisión de costos anuales. El ente presenta sus costos y las empresas los de ellos y luego hay que determinar, de ese costo, cuánto se traslada a la tarifa, pero eso no será este año. Hay que ver el Presupuesto también del año que viene y hasta dónde puede seguir aguantando la provincia».

Mema enfatizó: «Tenemos el boleto más barato del país, más bajo que Córdoba o Buenos Aires y la única que tiene dos trasbordos gratuitos, todo eso lo sostiene el Estado. La idea es seguir subsidiándolo y no llevar el costo al usuario».

En relación a la implementación de la tarjeta SUBE, Mema explicó que «ya hay más de 1.250 micros que tienen la máquina instalada, pero no se puede empezar a usar si no está en todas las unidades. Si llega a implementarse, será a la par con Red Bus porque el convenio es hasta marzo». Y agregó: "La gente que tiene SUBE de Buenos Aires la puede utilizar, no se está vendiendo, pero la primera vez la vamos a entregar de manera gratuita".

Mema también se refirió a un eventual aumento de la boleta de agua, y dijo: «En estudios comparativos con otros países y regiones, el costo del agua en Mendoza es mucho más barato. El agua tiene una tarifa social por definición. Solo el 8% paga por medición, el resto paga según metros cuadrados y el lugar donde vive. Se apunta a la capacidad de pago en vez del consumo». 

Esta nota habla de: