Quién es Claudia López, la primera alcaldesa mujer de Bogotá

"Bogotá votó para derrotar al machismo y a la homofobia", afirmó la flamante mandataria en su primer discurso.

Quién es Claudia López, la primera alcaldesa mujer de Bogotá

La ex senadora Claudia López se convirtió este fin de semana en la primera mujer en llegar al segundo cargo en importancia de Colombia por la vía de las urnas, la Alcaldía de Bogotá y asumirá su cargo a partir del 1 de enero de 2020.

El triunfo de la aspirante por Alianza Verde echó por tierra las intenciones de reelección del actual alcalde, el independiente Carlos Galán, y contrarió a las encuestas, que daban favorito al actual jefe municipal.

La alcaldesa ganó con el 35,21 % de los votos a pocos puntos de su contrincante. En sus primeras palabras luego del triunfo afirmó: "Bogotá votó para derrotar al machismo y a la homofobia. Que no quepan dudas: El cambio y la igualdad son imparables".

Claudia López tiene 49 años, es politóloga de profesión y cuenta con una carrera que la llevó a ser senadora en 2014, y candidata a la Vicepresidencia de Colombia en 2018.

Con los resultados de este domingo López no solo se convierte en la primera mujer en dirigir la capital del país, sino en la política LGBTIQ+ más exitosa de la historia de Colombia.

La alcaldesa electa es pareja sentimental de la también política de Alianza Verde, Angélica Lozano, actual senadora de la República.

La alcaldesa y su pareja durante los festejos por el triunfo.

López nació en el seno de una familia de clase media bogotana y es la mayor de seis hermanos. Su padre, Reyes Elías López, es un comerciante boyacense que militó en el Nuevo Liberalismo, movimiento político de Luis Carlos Galán Sarmiento, caudillo liberal que murió por órdenes de Pablo Escobar. Su madre, María del Carmen Hernández, es una maestra de escuela, sindicalista y de izquierda, la primera mujer de su familia en acceder a la educación superior.

La primera vocación de Claudia fue la medicina pero después de varios intentos frustrados por entrar a la universidad pública, se definió por Biología y empezó a militar en el movimiento estudiantil.

Pero en los 90 renunció a esta rama de las ciencias para dedicarse de lleno a las ciencias sociales y se inscribió en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado, instituto privado al cual logró acceder por medio de un crédito de estudios.

También estudió Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia, Nueva York, becada por la OEA y el BID. Después de graduarse trabajó durante seis años con Naciones Unidas.

Sus denuncias en contra de la corrupción la hicieron ganar poderosos enemigos que amenazaron contra su vida, como el ex gobernador de La Guajira, Kiko Gómez, acusado, entre otros delitos, de asesinato.

Su primera candidatura formal fue en 2014, cuando se lanzó al Senado de la República por el partido Alianza Verde y se convirtió en la mujer más votada de esa corporación.

En 2018 decide no volver a aspirar al Congreso y se embarca en una aventura presidencial que terminó consolidando la llamada Coalición Colombia, una alianza de partidos de centro izquierda que tuvo como candidato presidencial a Sergio Fajardo. López terminó siendo su fórmula a la vicepresidencia.

La dupla Fajardo - López quedó de tercera en la primera vuelta presidencial, superados por Iván Duque -candidato de Álvaro Uribe Vélez- y Gustavo Petro -principal político de izquierda en el país- quien los superó por un estrecho margen del 2%.

Sin embargo, ganaron en Bogotá, fortín político de Petro, que venía de ser alcalde. Esa victoria en las presidenciales fue el pilar de su campaña a la Alcaldía, la cual se terminó de consolidar después de ganar a principios de este año las primarias de su partido y de graduarse de su doctorado en Ciencia Política de la Universidad Norhtwenster (Chicago).

Esta nota habla de: