Luego de la profundización del cepo, ¿qué pasa con el mercado inmobiliario?

¿Cómo afecta la restricción de compra de solo 200 dólares la compra y el alquiler de viviendas? La palabra del presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza.

Luego de la profundización del cepo, ¿qué pasa con el mercado inmobiliario?

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Pasaron las elecciones presidenciales, con todo lo que ello implica. Acto seguido, llegó la profundización del cepo cambiario. En ese contexto, comenzaron los resquemores respecto de lo que podría ocurrir en el rubro inmobiliario, ya sea con la compraventa de propiedades o el alquiler de las mismas.

El que arrojó la primera piedra fue el presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de CABA, Armando Pepe, quien reconoció que, con las nuevas restricciones en el mercado cambiario la situación del sector está "igual que antes", debido a que "ya desde el 1° de septiembre la gente no podía comprar más de u$s 10.000 por mes".

En sentido similar, opinó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, Juan Carlos Coccia: "Primero que nada, ya veníamos con una restricción con la venta de dólares. En Mendoza específicamente, el tema de las propiedades está pesificado, excepto todo lo que es alta gama", dijo al Post.

Según Coccia, casi no se verán afectados los alquileres

-Pero hay operaciones que se están haciendo en dólares... ¿o no?

-Sí, pero la gente que se maneja con dólares, ya tiene los dólares consigo, excepto que esté con un crédito, que últimamente no ha habido muchos. Pero sí, es cierto que a alguna gente le piden dólares.

-¿Entonces, qué pasa con esa gente?

-Recién estamos a un día del cepo, a un día de lo que se ha puesto y bueno, hay que ver cómo se va a ir moviendo el mercado, estamos a un día de las elecciones, está todo conmocionado. Hay que esperar un poquito más.

Ver además: Advierten que se frenarán actividades "porque no habrá precios"

-Bueno, le cambio la pregunta: ¿Cómo venía hasta antes del cepo el mercado inmobiliario?

-El mercado hace rato que viene enfrentando una recesión. Muchos empezaron a preguntar, a hacer un poco más de consultas, pero casi no hay movimiento, la gente no sabe qué hacer. No sabía ya desde hace tiempo atrás qué hacer. Yo espero que de acá para adelante ya se normalice un poco porque ya está, las elecciones ya pasaron, espero que de acá para adelante se empiece a normalizar el mercado.

-¿Qué se espera de acá en adelante en el corto plazo?

-El que tiene el dinero para comprar, va a comprar, y el que no va a esperar los créditos. Veremos qué es lo que sucede más adelante.

El que compra es el que ya tiene dólares, dice Coccia

-El cepo que habían puesto luego de las PASO, el de diez mil dólares, ¿afectó de alguna manera las operaciones?

-No, casi no afectó las operaciones, algunas sí. Lo que pasa es que había gente que por ahí tenía un crédito y por ahí iba a comprar una propiedad y se la pedían en dólares y resulta que no le daban la cantidad de dólares para comprar.

-¿Qué expectativas tienen a futuro en el rubro?

-Esperamos que se normalice el mercado y empecemos a poder trabajar un poco más. Siempre lo que decimos todos los inmobiliarios a la gente es que el mejor resguardo son los "ladrillos". Si vos analizás una propiedad que te compraste hace tres años al día de hoy, por decirte un número, has ganado mucho más que si tuvieras los dólares. Esto siempre ha sido así. Si a la larga vos decís "bueno, voy a comprar una propiedad" y la vas a vender a los dos meses no tiene sentido, te quedas con los dólares, pero de acá a tres años, a la larga, siempre el ladrillo es el mejor resguardo.

-¿Qué pasa con el tema de los alquileres?

-El tema alquileres es diferente. El alquiler es oferta y demanda. Si vos tenés un precio que no es el precio que tiene el mercado, la gente no lo va a alquilar. Incluso se puede prever, se hace un contrato y se sabe de acá a dos años lo que se va a pagar de acá al último año. El problema acá es otro, es la inflación: la gente no sabe cuánto va a pagar en agua, en luz, en gas de acá a un año, pero el alquiler te lo vuelvo a repetir, es oferta y demanda, si el alquiler está caro la gente no va a contratar.

Para David English, es una pésima noticia la del cepo

A su vez, David English, quien vive en Mendoza hace 16 años y se dedica a atraer inversores, dijo a este mismo diario que el cepo "espanta a cualquier inversor extranjero (...) Con las políticas argentinas no se puede hablar, ni esperar, inversiones extranjeras, porque no es algo que en el mundo se tome como política de un país serio. Son políticas y controles que tienen países como Venezuela o África".