Dio detalles la médica que atendió al primer argentino internado por vapear

La médica broncoscopista Roxana Berenguer explicó que el cuadro del hombre primero se interpretó como una neumonía, y correspondió al de una "proteinosis alveolar".

Dio detalles la médica que atendió al primer argentino internado por vapear

Por: Mendoza Post

 Esta semana se confirmó el primer caso en la Argentina de un paciente internado con una grave afección pulmonar provocada por el consumo de cigarrillo electrónico

Se trata de un joven de menos de 30 años que vapeaba desde hace siete meses. El cuadro, que primero se interpretó como una neumonía, corresponde al de una "proteinosis alveolar", una rara enfermedad que puede traer complicaciones y dejar secuelas. El hombre ya fue dado de alta.

«El paciente llegó al hospital con una proteinosis alveolar, rara enfermedad relacionada al vaping", confirmó la médica broncoscopista Roxana Berenguer en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

«Hay 1.500 casos donde se ve la asociación entre enfermedad pulmonar severa y el cigarrillo electrónico, pero no se sabe qué lo causa, si el líquido, el vapor o la manera de fumarlo. La realidad es que no sabemos bien qué lo provoca», dijo la especialista.

Y recordó: «Cuando empezó el tabaco en los años 1900 había propagandas donde los médicos recomendaban fumar tabaco, con los años se descubrió que era nocivo. Si bien el cigarrillo electrónico no hay combustión ni producción de alquitrán, debe ser menos nocivo».

También añadió que «en comparación con el narguile, el cigarrillo electrónico no levanta tanta temperatura como el narguile, el cigarrillo electrónico es vapor de glicerina vegetal que al ser calentada produce mucha cantidad de vapor».

«Los pacientes consultan cuando están con tos de una o dos semanas y no se les pasa, o se fatigan mucho cuando sube las escaleras, se bañan o se atan los zapatos. Ahí recién consultan», agregó Berenguer.

Esta nota habla de: