Crearon una guía para hablar de menstruación en las escuelas - La Trenza - Mendoza Post
Miércoles 30 Oct 2019Miércoles, 30/10/19 atrás
porMicaela Iannizzotto
Periodista

Agostina Mileomás conocida como La Barbie Científica, especializada en comunicación científica y doctorada en Historia y Epistemología de las Ciencias, dialogó con La Trenza acerca de la guía sobre menstruación que elaboró junto con el equipo de Economía Feminista para sumar al material de la Ley de Educación Sexual Integral

El material didáctico está disponible en la web para que las y los docentes lo utilicen y traten el tema con las y los estudiantes. "La idea surgió a partir de las necesidades que fuimos viendo a lo largo de la campaña #MenstruAcción. Nosotras dábamos talleres pero notábamos que no era transversal a la ESI", expuso Mileo.

Material didáctico de Economía Feminista

En el mismo sentido agregó: "La militancia por la ESI la llevan a cabo todos los días las y los docentes y  son quienes debían tener este material para llevar otra propuesta al sistema educativo".

"Las falencias y dificultades en la aplicación de la ESI tienen que ver con que muchas veces no hay respuestas institucionales y en general son los y las docentes quienes lo llevan como causas particulares. Ese es el problema más grave, que las decisiones institucionales no se toman y no se adoptan como políticas de los espacios", concluyó Mileo.

"Te hiciste señorita"

"Es importante hablar sobre menstruación porque es un ejemplo paradigmático de la violencia de género. Se instala en una vergüenza sobre el cuerpo que luego tiene problemas en el ejercicio del derecho a la identidad", detalló Mileo.

Agostina Mileo

La menstruación se asocia con el ser mujer, "hacerse señorita". "La idea de mujer que se plantea en el sistema educativo es una mujer que va a ser madre, porque está pensado en función de la reproducción. Se trata como algo que está en el universo privado, nosotras lo oponemos y decimos que está en el universo público porque es algo de la salud pública y tiene que ser parte de la política", aportó la especialista.

"La idea de mujer que se plantea en el sistema educativo es una mujer que va a ser madre"

MenstruAcción

Desde el 2017, Economía Feminista, viene realizando la dicha campaña que busca la eliminación del IVA y la provisión gratuita de productos de gestión menstrual en las escuelas, universidades, comedores, cárceles, espacio comunitarios y refugios para personas en situación de calle.

A partir de un programa elaborado por Nayla Portas, presentaron datos concretos de cuánto es el gasto anual que genera la utilización de toallitas y/o tampones. El costo está calculado con los datos de la inflación hasta septiembre de 2019. 

Además según una encuesta que realizó Always, una marca de toallitas, uno de los principales factores por los que las niñas no asisten a las instituciones educativas durante su ciclo menstrual es la falta de recursos económicos para adquirir productos higiénicos. A la vez que suelen recurrir a prácticas pocos sanitarias que aumentan el riesgo de infecciones.