Alberto Fernández acelera el "pacto social" con la UIA y la CGT en Tucumán

A comienzos de octubre, el presidente electo se reunió con la cúpula directiva la Unión Industrial Argentina.

Alberto Fernández acelera el "pacto social" con la UIA y la CGT en Tucumán

Por: Agencia NP

Alberto Fernández se reunirá hoy con representantes de la UIA y de la CGT en un intento por acelerar un acuerdo de precios y salarios destinado al primer semestre del año.

La reunión será en Tucumán, a donde el presidente electo asistirá a la asunción del segundo mandato de Juan Manzur, el gobernador que más cerca se mostró de Fernández a lo largo de la campaña. El mandatario electo quiere avanzar todo lo posible en este acuerdo antes del 10 de diciembre, cuando asuma formalmente.

La UIA quiere créditos preferenciales, junto una reforma impositiva y laboral que ponga los costos laborales argentinos en línea con los de los países vecinos, algo que es rechazado por los sindicatos. Los empresarios ofrecen a cambio que no habrá despidos por 180 días ni aumento de precios.

La UIA quiere créditos preferenciales

A comienzos de octubre Fernández se reunió con la cúpula directiva la Unión Industrial Argentina (UIA), quienes le presentaron las propuestas económicas. El entonces candidato calificó al encuentro como "muy productivo" dado que las dos partes tienen el mismo ideal de "volver a poner a la industria de pie y dejar de maltratarla".

Al término del encuentro, Miguel Acevedo, titular de la UIA, dijo que lo más destacable es que tienen la misma mirada sobre la estructura económica argentina: "Coincidimos en que no hay que priorizar sólo un sector como es el agro, sino también a la industria y los servicios".

En tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT) aceptó la convocatoria al diálogo con todos los sectores para "reconstruir el país con cifras críticas de desempleo y pobreza luego de cuatro años de políticas neoliberales que lastimaron el tejido social".

El mensaje de la central obrera se hizo conocido a través de un comunicado en el cual agrega: "Estamos convencidos y preparados para afrontar un diálogo social amplio, maduro y profundo, con políticas públicas fuertemente orientadas a la recuperación de la producción y el trabajo genuino, desalentando la especulación financiera, y protegiendo a los sectores más vulnerables".

Alberto con Manzur

Se espera que además de Acevedo esté Marcelo Fernández, de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), que reúne a varias pymes.

Por el lado del gremialismo estarán Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Sergio Sasia, Antonio Caló, entre otros.

Esta nota habla de: