Blandini va en contra de la justicia machista

La senadora provincial peronista presentó un Proyecto de Ley que desafía el reciente y cuestionado nombramiento de Mauricio Juan como Juez de la Corte.

Blandini va en contra de la justicia machista

Por:Constanza Terranova
Periodista

La referenta del feminismo dentro del peronismo y senadora provincial, Andrea Blandini, presentó un Proyecto de Ley que pretende modificar la Ley 6.561 de nuestra provincia para incluir la perspectiva de género como parte de la selección y evaluación de magistrados y magistradas de la Justicia Provincial.

En la vereda de enfrente del bloque oficialista que votó a favor del nombramiento del Juez Mauricio Juan, Blandini declaró:"Frente al aumento de los casos de violencia y femicidios, y la respuesta que estos tienen por parte de la Justicia, consideramos necesario hacer una modificación a la ley para que sea un requisito fundamental en el acceso a cargos".

Ver también: Caso Julieta González: un fallo machista

Mauricio Juan fue propuesto por Alfredo Cornejo y duramente cuestionado por el movimiento feminista de Mendoza, organizaciones de Derechos Humanos y #NiUnaMenos por firmar el fallo del caso Julieta Gonzalez, declarándolo homicidio simple en lugar de femicidio como lo establece la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

El Proyecto de Ley prevé que quienes aspiren a cargos de magistradas y magistrados en el poder judicial deben contar con capacitación en temáticas de género, esto como un requisito excluyente para las y los aspirantes.

A la vez, resalta que: "Para garantizar la incorporación de una mirada que tome en cuenta la situación de desigualdad de poder en la sociedad actual es insuficiente con aumentar cualitativamente la cantidad de mujeres en puestos de decisión judicial. Es necesario, además, que existan magistrados y magistradas que ejerzan sus funciones con una perspectiva de género adecuada a los estándares locales e internacionales en la materia".

Una de las mayores inquietudes de Blandini para escribir este proyecto es que solo una de las personas que evalúan los pliegos de los postulantes para jueces es mujer y cuatro son hombres. Además, no está contemplada la perspectiva de género como un condicionante para aprobar o rechazar un pliego: "no había una causa para no votar a favor".

El juez Mauricio Juan.

En cuanto a la audiencia pública que se realizó una semana después de que Juan firmara el fallo y una semana antes de la votación en el Senado, la legisladora resaltó: "las impugnaciones no son vinculantes. Y esto se ha marcado mucho más recientemente".

El proyecto, que fue elaborado en conjunto con abogados y abogadas de la asociación que trabaja por los Derechos Humanos, XUMEX, sigue la lógica de la reciente sancionada Ley Micaela que pretende la capacitación de todos los trabajadores del estado.

Blandini ya ha presentado numerosos proyectos que bogan por los derechos de las mujeres como el Proyecto de Refugio de la mujer víctima de violencia de género en Godoy Cruz, el de Provisión gratuita de productos de Gestión mesntrual, el de regulación del cupo femenino en eventos musicales en la provincia, la creación del programa interinstitucional para la prevención y lucha contra la trata y la incorporación de la paridad de género en su partido.

Esta nota habla de: