El expediente del GIRSU está publicado para todos los mendocinos

Es uno de los proyectos frenados por el PJ. Se trata de obras para eliminar los basurales y darles trabajo a los cartoneros y cirujas

El expediente del GIRSU está publicado para todos los mendocinos

Por: Mendoza Post

La Secretaría de Ambiente puso en su página toda la documentación referente al proyecto GIRSU, que plantea una solución a los basurales a cielo abierto y al tratamiento de los residuos sólidos urbanos de la Zona Metropolitana de Mendoza.

Se trata de uno de los proyectos que el PJ local no aceptó, rechazando el endeudamiento necesario para realizar la obra.

Contempla la construcción de infraestructuras adecuadas que permitirán el cierre definitivo de los actuales basurales a cielo abierto. El proyecto fue iniciado en 2013, durante la gestión anterior, y fue retomado, actualizado y mejorado durante los últimos cuatro años por un equipo técnico especializado del gobierno provincial.

La idea es desterrar los basurales

En las infraestructuras diseñadas, previo a la disposición final de los residuos se realizará la recuperación de las fracciones reciclables y el aprovechamiento de la materia orgánica para la fabricación de compost.

El secretario de ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, dijo: "Estamos poniendo a disposición toda la documentación de este proyecto tan importante para Mendoza, que ha sido tantas veces postergado, para que la ciudadanía pueda acceder a toda la información. Fue un trabajo muy duro el realizado durante todos estos años por técnicos especializados en el tema y en coordinación con todos los municipios. En la documentación disponible on-line, el ciudadano puede acceder y verificar que fue elaborado a través de convenios realizados con todos los intendentes, incluidos los intendentes de la oposición durante esta gestión y la anterior".

El secretario explicó que los fondos del BID destinados al proyecto ya están aprobados y disponibles en el Gobierno nacional. Incluso, el secretario detalló que ya se ha realizado la Audiencia Pública y se ha emitido la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental que habilita la realización de la obra.

Mingorance destacó los alcances del GIRSU

"Este proyecto de ingeniería ambiental no solo solucionará un tema no menor, como lo es el del reciclado y disposición final de la basura en nuestra provincia, sino que está acompañado de un claro abordaje a la problemática social relacionada con los recuperadores informales de residuos. Ellos serán incorporados en un sistema de reciclaje inclusivo que les permitirá formalizar su actividad, trabajar en condiciones adecuadas de higiene y seguridad y hacer un aporte fundamental a la economía circular. Incluso, el proyecto, también contempla una campaña de comunicación para concientizar a los ciudadanos sobre nuestra responsabilidad hacia los residuos que producimos a diario con el objetivo de generar nuevos hábitos de conducta en las generaciones presentes y futuras", concluyó Mingorance.

El proyecto diseñado incluye un sistema de gestión que incorpora dos infraestructuras principales:

1) El Centro Ambiental El Borbollón, en el departamento de Las Heras, el que contará con relleno sanitario, planta de separación y planta de compostaje

2) La Planta de Separación de Residuos de Maipú, la cual ya se encuentra operando desde larga data y a la que se le incorporará una estación de transferencia y nueva tecnología, para permitir la gestión de los residuos de los dos municipios del sur: Maipú Luján de Cuyo.

En el marco del Plan de Inclusión Social del proyecto se han diseñado cuatro centros verdes, que serán operados por los actuales recuperadores de residuos en donde se clasificará el material reciclable que provenga de circuitos con separación en origen.

Esta nota habla de: