Nuevo cepo: menos corridas, pero ¿más inflación?

El límite de dólares para comprar por persona pasaron de 10.000 por mes a 200 por homebanking o bien 100 por ventanilla. Cómo repercute. Palabra de economista.

Nuevo cepo: menos corridas, pero ¿más inflación?

Por: Mendoza Post

 Este lunes por la mañana el titular del Banco Central, Guido Sandleris, confirmó lo deslizado ayer por la noche sobre que un nuevo cepo cambiario para afrontar la transición de gobierno, y el límite de dólares para comprar por persona pasaron de 10.000 por mes a 200 por homebanking o bien 100 por ventanilla.

El economista Christian Buteler, estuvo en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, y consideró que si bien el cepo fue necesario, no significa que la medida sea buena.

«Si lo ponen, es porque era necesario, lo que demuestra es que no quedan dólares para poder afrontar los próximos 45 días de esta transición. Ningún Banco Central pone esta medida si no es necesaria, lo que no quiere decir que sea buena», consideró.

«Ahora lo que se va a ver es una ampliación de los dólares libres, como el blue. Con el anterior cepo, el de 10.000, no subía el blue porque la mayoría estaba bien abastecida, no hacía falta pagarlo más caro si oficialmente salía más barato. Pero con 200, deja mucha más gente con posibilidad de comprar dólares blue. El tema es que termina siendo el precio de referencia para los otros precios. Con un dólar alto como referencia, otra vez vas a volver a tener un shock inflacionario, cuando la inflación ya venía acelaradísima», argumentó Buteler.

Y agregó: «La cuestión es que si ese cepo de 10 mil hubiera sido menor en su momento, capaz ahora no necesitabas uno de 200».

Para el economista, «ahora habrá una tranquilidad mayor en el mercado de cambios, sin corridas, que provocará una caída de reservas menor, pero habrá que ver si esto no provoca una retirada masiva de los depósitos en dólares». 

Esta nota habla de: