Las pulgas de Dylan se crían en Mendoza

Se dio el complejo escenario esperado. Al final fue entendible el resultado electoral a favor de Alberto Fernández. Con nuevo gobierno peronista, hay resistencia cornejista nacida al pie del Aconcagua.

Las pulgas de Dylan se crían en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Ni bien se cumplieron las seis de la tarde del domingo 27 se confirmó la presunción firme de que había "ganado Dylan", haciendo referencia al famoso perro collie de Alberto Fernández, una manera distinta de decir el tan remanido "gana Alberto".

El resultado final en el país fue con el 97 por ciento de las mesas de votación controladas fue 48,10 por ciento para Fernández (12.473.709 votos) contra 40,37 por ciento para Mauricio Macri (10.470.607 votos).

Es el último registro del conteo provisorio de sufragios que a las 2,46 de la madrugada de este lunes 28 de octubre delata que la historia contingente de este país comienza a cambiar y el próximo hito será a las 8,30 cuando Fernández ingrese a la Casa Rosada para reunirse con Macri para iniciar la transición.

El presidente electo y detrás el saliente. Hoy se reúnen para comenzar la transferencia del mando que se concretará el 10 de diciembre.

Conclusiones evidentes y no tanto

1- La diferencia alcanzó 7,73 puntos y no fue tan pronunciada como la esperada por el antecedente de las PASO nacionales cuando Fernández fue el más votado con 14 puntos más que el actual presidente.

2- Si las primarias del 11 de agosto fueron una virtual primera vuelta, (por apremio electoral del mismo oficialismo que le imprimió esa importancia a esa instancia), entonces la cita electoral de ayer, fue una especie de balotaje anticipado entre Fernández y Macri que concentraron el 88,47 por ciento de las preferencias (22.944.316 votos).

Alberto Fernández posa votando.

3- Sólo Roberto Lavagna (Consenso Federal) tuvo una honrosa participación con el 6,16 por ciento, de este modo consiguió no perder tantos votos respecto de las PASO. El resto: Nicolás Del Caño (FIT) alcanzó el 2,16 por ciento, José Gómez Centurión (NOS) se quedó con 1,76 por ciento, y José Luis Espert (Unite) logró el 1,47 por ciento de los votos.

4- Quedó clara la preeminencia de Alfredo Cornejo en Mendoza. El gobernador marcó la elección con su candidatura a diputado nacional. Obtuvo el 52,35 por ciento de los votos y le sacó 14 puntos de ventaja a la peronista Marisa Uceda que reunión el 38,02 por ciento de los votos.

5- Fue una elección atípica en Mendoza. Al decir de los mismos referentes de Cambia Mendoza, la polarización tan acentuada se repitió el escenario de la elección provincial del 29 de septiembre que ganó Rodolfo Suarez. Fue una amplia ventaja del oficialismo local y con esta tendencia, en la categoría presidente ubicó en nuestro territorio a Macri por encima de Fernández con una diferencia del 12 por ciento.

Cornejo, una de las figuras del día electoral.

6- El mandatario provincial saliente mantuvo su caudal de votos y se confirmó que Mendoza es hoy "cornejista". Resulta todo un fenómeno para la política menduca que un gobernador termina su gestión con mucho poder político.

7- Esta observación da cuenta de un gobernador "fuera de libreto" para el comportamiento tradicional del electorado mendocino que está acostumbrado a ir trasvasando el poder hacia el gobernador electo e ir "apagando" de a poco al que está en retirada.

Fernández Sagasti, la interlocutora K en Mendoza.

8- El peronismo mendocino comenzó a reacomodarse a su renovado rol de oposición poniendo al frente como interlocutora a la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti quien se encargó de presentar a Uceda y Alejandro Bermejo como los nuevos diputados nacionales que aportará el PJ.

9- Cornejo queda posicionado con mucha proyección nacional y en un rol de opositor firme desde el Congreso de la Nación. El resultado final de esta votación lo "favoreció" para dejar atrás el capítulo Macri y posicionarse en el nuevo presente de la coalición de centro derecha frente al polo liderado por Cristina Fernández localizada del centro hacia la izquierda.

CFK, esta vez fue la "inventora" del nuevo presidente. 

10- En este bipartidismo conformándose, Cornejo tiene un radio de acción bastante amplio para sentarse junto a los que sobrevivieron a la elección desde sus distritos. Es decir Horacio Rodríguez Larreta en CABA, la misma Eugenia Vidal en Provincia de Buenos Aires, y Juan Schiaretti en Córdoba.

Perfil nacional para la olla a presión argenta

"Es uno de los referentes del radicalismo nacional, lo respetan y conociéndolo trabajará hasta lograr quedarse con ese liderazgo", advirtió anoche Sergio Marinelli, el titular de Irrigación,  sobre Cornejo en la puerta de la casona de calle Alem donde funciona el Comité de la UCR local .

Aportó su testimonio como testigo del desempeño de Cornejo hace unos días en San Rafael donde los empresarios lo aplaudieron después de escuchar un discurso sencillo pero directo y defendiendo la transparencia de las acciones de gobierno. "Fue el mensaje de un presidenciable", concluyó el dirigente sureño a cargo del gobierno del agua.

Sergio Marinelli, intérprete de Cornejo con mirada sureña.

Lo que quiere decir Marinelli es que estos tiempos de descomposición política es una consecuencia de los retorcijones sociales que aquejan a las sociedades. El ejemplo más cercano nos salpica desde el otro lado de la cordillera.

El presidente chileno, Sebastián Piñera no vio venir la marea de gente que con la camiseta roja se declaró en rebeldía y resistió la represión y se manifestó en contra del sistema económico vigente desde la época de la dictadura pinochetista.

Solo los invito a recordar lo que le dijo Cornejo al Post la semana pasada sobre la explosión transandina y se darán cuenta que el mendocino busca darle valor a la actividad política para manejar las variables económicas.

Cornejo se ubica en la escena nacional como un opositor fuerte ante el peronismo triunfante.

"Es parte de un proceso. En estos últimos treinta años se ha sacado gente de la pobreza, pero con un sistema económico muy desigual, con una distribución del ingreso muy desigual con un aparato estatal débil. Eso ha sido una olla de presión contenida. Puede ser que esa distribución tan inequitativa haya generado esta tensión", me comentó el cada vez más empoderado Cornejo.

De eso se habló también en la sede radical mendocina anoche a modo de alerta sobre un caldo de cultivo que pueda estar cocinando de a poco en esta olla a presión argentina. 

Esta nota habla de: