Elecciones 2019: las diferencias en Mendoza con respecto a las PASO

El oficialismo dio vuelta la elección en la provincia: en siete municipios, los ciudadanos cambiaron su voto.

Elecciones 2019: las diferencias en Mendoza con respecto a las PASO

Por: Mendoza Post

Alfredo Cornejo logró su objetivo en Mendoza: este domingo revertió los resultados de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) nacionales y se impuso en las urnas. Mauricio Macri fue el más votado en la provincia pero no le alcanzó para dar vuelta la elección nacional a manos de Alberto Fernández.

Las PASO del 11 de agosto habían marcado el triunfo para el Frente de Todos en la categoría de presidente y en la de diputados nacionales por Mendoza.

En la categoría presidente, Fernández sacó 449.526 votos (41,12%) contra los 412.331 votos (37,7%) de Macri. El frente peronista había ganado en 14 comunas y el oficialismo sólo había triunfado en cuatro municipios: Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén y Luján de Cuyo.

Cornejo y Macri dieron vuelta la elección en Mendoza.

En diputados nacionales la votación fue igual: el Frente de Todos tuvo diferencia a favor en 14 comunas, logró 439.997 votos contra los 427.537 de Cambia Mendoza (repitió triunfo en los mismos cuatro municipios), además de 100.976 votos a Protectora y los 48.389 votos al Frente de Izquierda.

Departamentos "que se dieron vuelta"

De las PASO a las elecciones de este domingo, siete comunas "cambiaron" su voto del Frente de Todos a Cambia Mendoza: Junín, Las Heras, Maipú, Rivadavia, San Carlos, San Martín y Tunuyán.

Las sorpresas oficialistas fueron en los "terrenos peronistas" como Maipú y Tunuyán. En las elecciones provinciales, a fines de septiembre, Maipú una situación de corte de boleta: los ciudadanos eligieron al candidato peronista para intendente pero votaron a favor del oficialismo para gobernador.

En San Rafael, por ejemplo, la votación de este domingo siempre fue favorable a Cambia Mendoza pero finalmente el triunfo fue para el PJ: ganó por 466 votos (42,93% a 42,53%).

Las provincias que cambiaron

Además de Mendoza, Macri dio vuelta la desventaja en Entre Ríos (había perdido por más de 77.800 votos y se impone por menos de dos mil votos); San Luis (tuvo desventaja de 29.300 votos y ahora gana por 10 mil) y, la más notoria, en Santa Fe (de haber perdido por 198.000, se impone por 19 mil).

El oficialismo mantuvo la ventaja en la Ciudad de Buenos Aires y en el Córdoba. En el resto de las provincias (18) se impuso el Frente de Todos. 

  Los resultados


Esta nota habla de: